Últimas noticias Hemeroteca

Les Coves de Sant Josep reabrirán en enero con la nueva iluminación

La instalación de tecnología led pone al río subterráneo a la vanguardia mundial gracias a una inversión de 150.000 euros de la Generalitat Valenciana

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha realizado esta mañana una visita oficial a los trabajos especializados de cambio de iluminación de les Coves de Sant Josep, con una inversión de más de 150.000 euros que ha sido posible gracias a la firma de un convenio singular con la Generalitat Valenciana.

Las obras las está acometiendo una empresa alemana “de las más importantes a nivel mundial en este sector” ya que se realizan tanto con técnicas de espeleología como en altura y bajo el agua, tal y como han destacado la alcaldesa, Tania Baños, y el consejero delegado de Emsevall, Jorge García.

La sustitución de la antigua iluminación, que tenía más de 40 de años, por tecnología led “nos pone a la vanguardia mundial en el uso de tecnología punteras en cuevas turísticas”. Y es que la anterior provocaba calor “y les Coves sufren la infección del mal verde, un hongo que deteriora el entorno natural”. Con la nueva instalación “conseguimos unas condiciones más adecuadas y respetuosas y un ahorro energético y económico”, en una clara apuesta por “un turismo más sostenible y eficiente”.

A nivel turístico supone “adaptarnos al siglo XXI y a las nuevas exigencias del mercado”, dando “un salto cualitativo importante”. Por ello, han agradecido a la Generalitat Valenciana la colaboración en este proyecto “porque permitirá ofrecer una experiencia totalmente diferente y un cambio en la concepción de les Coves de Sant Josep”, ya que se eliminan los cables a vistas, los focos se integran mejor en el entorno “y ofrecen una iluminación más natural, que potencia las formaciones geológicas”.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La previsión es que la actuación esté finalizada a final de año y que se abra al público a mediados de enero de 2019, ya que posteriormente habrá que realizar trabajos de limpieza y puesta a punto. Una vez reabran “organizaremos una jornada de puertas abiertas, porque el río subterráneo es de los valleros y valleras y han de poder disfrutarlas”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?