Últimas noticias Hemeroteca

Almassora bate su récord histórico con un presupuesto de 30 millones de euros

Eleva hasta 8,3 millones los nuevos proyectos gracias a 6,9 millones en subvenciones

La alcaldesa, Merche Galí, ha presentado esta mañana “un presupuesto que bate el récord histórico para convertirse en el más alto de la historia de Almassora” hasta subir un 34,2% en un año para alcanzar los 30.155.886,59 euros. La primera edil lo ha calificado de “absolutamente inversor”, al quintuplicar la reserva de fondos para nuevos proyectos respecto a 2018, y “definitivo en accesibilidad e infraestructuras educativas”.

Galí ha detallado los pilares de las cuentas “históricas” de 2019, que no subirán impuestos ni incluirán ningún préstamo y que pasarán de 1.694.090,85 euros a 8.338.170,25 euros en inversiones en un solo año “gracias a los cerca de siete millones que hemos conseguido en subvenciones de otras administraciones por el enorme sacrificio de todos los departamentos para lograr esas ayudas”.

En concreto, la Generalitat aportará 5,4 millones del plan Edificant, a los que sumará la construcción del Regina Violant, mientras que la Unión Europea transferirá 1,1 millones de euros de la estrategia EDUSI y, en tercer lugar, la Diputación Provincial financiará con 333.000 euros la suma de la reforma de la calle San Luis, el proyecto ganador de Som Ceràmica y los 88.670 euros que aporta a los 996.932,12 que cuesta el Trinquet.

El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, y la concejala de Participación Ciudadana, Susanna Nicolau, han acompañado a Galí en la presentación del presupuesto de 2019, que “transformará” Almassora para dejar atrás la época de los barracones y acelerar las obras de los colegios en estas instalaciones y la del Embajador Beltrán, el más deteriorado. Tienen también reserva de fondos los proyectos de recuperación del entorno del Millars, la compra de terrenos junto al Serrallo para instalar la pantalla verde y la mejora de curvas en Benafelí, la conexión con carril bici desde la avenida José Ortiz hasta Sant Jaume, la remodelación de la Vila y los proyectos de ciudad inteligente.

En este sentido, los responsables municipales han incidido en la transformación de Almassora hacia un modelo más sostenible que ha permitido ahorrar 70.000 euros en la factura de la luz, que lo será más con la instalación del alumbrado eficiente en el casco urbano que recoge el presupuesto de 2019, y moderno en cuanto a administración electrónica y 'smart city'. De hecho, la localidad invertirá en aplicaciones informáticas, sensores y renovación de equipos para aplicar las nuevas tecnologías a la gestión diaria.

En último término, la concejala de Participación Ciudadana ha detallado las inversiones, valoradas en 200.000 euros, que llevará a cabo su departamento siguiendo las votaciones de los presupuestos participativos: la mejora de la avenida de Castellón (150.000 euros) y la mejora de seguridad en los caminos Benafelí y Om Blanc (50.000) se suman a dos partidas menores pendientes de este año para continuar la accesibilidad de aceras y la mejora de parques infantiles.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?