Últimas noticias Hemeroteca

El fuego y el humo

Estaban aquí, ocultos en las celebraciones, en los gimnasios, en las conversaciones de barra de bar. Permanecían diluidos en las siglas de todos los partidos, o simplemente entendían que la política no iba con ellos. Pero ahora han encontrado una voz. 35.000 personas han votado este domingo en Córdoba a la extrema derecha, con la esperanza de que vuelvan banderas victoriosas.

La historia nos enseñó cómo empieza este proceso. Lo primero es encontrar un chivo expiatorio, ya sean catalanes, extranjeros, homosexuales, feministas. Luego siguen rompiendo cristales y quemando en la plaza pública libros prohibidos, películas, todo lo que es malo para el espíritu del pueblo. Ahora la tecnología les ofrece lanzallamas. Tenemos en nuestra mano tomar los extintores y ponernos frente a ellos.

Recuerden que los juicios de Nuremberg hicieron justicia con los asesinos. Pero hicieron responsable al pueblo alemán, a todos aquellos que cerraban los ojos y las puertas al humo que salía de las plazas y las chimeneas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?