Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Guerra civil

Elda abrirá una oficina de atención a las víctimas de la Guerra Civil

Las oficinas ofrecerán información sobre los desaparecidos y recopilará información para elaborar un Censo de Víctimas

Elda abrirá una oficina de atención a las víctimas de la Guerra Civil / Cadena SER

Elda

Desde la Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, han puesto en marcha tres oficinas comarcales de atención a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en Chelva, Altura y Onda.

Unas oficinas que estarán operativas durante tres meses para después trasladarse a otros puntos, como por ejemplo en Elda, que abrirá sus puertas en enero, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

En estas oficinas se facilitará información sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, a la vez que servirá como punto de recopilación de información para la elaboración del Censo de Víctimas tal y como establece la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat, aprobada hace un año.

Para la consellera del área, Gabriela Bravo, la apertura de estas oficinas supone "una medida más para la recuperación de la memoria democrática valenciana mediante una acción tan humana y fundamental como es la atención personalizada a las víctimas o a los familiares de estas".

Las tres oficinas cuentan con la colaboración de las universidades valencianas que participan en la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática: la Jaume I (UJI) de Castellón, la de València (UV) y la de Alicante (UA); con el fin de dotar del mayor rigor histórico y científico al reconocimiento e identificación de las víctimas.

Bravo ha puesto en valor lo "mucho" que se ha trabajado desde la aprobación de la ley valenciana de la memoria democrática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00