Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Consejos insulares

El Consell de Ibiza aprueba su presupuesto de 2019 con críticas de la oposición

El PP expresa sus dudas sobre la legalidad del incremento de personal previsto

Imagen del pleno celebrado este miércoles / Consell Ibiza

Ibiza

Luz verde a los presupuestos del Consell de Ibiza de 2019, que roza los 108 millones de euros, el más alto de la historia, con críticas de la oposición que ha votado en contra de las cuentas.

La consellera del Partido Popular Carmen Domínguez ha señalado que se tendrán más recursos "que estarán en el banco, porque ustedes no saben gestionar y al final no lo podrán gastar". Domínguez ha lamentado que por primera vez se haya llevado a pleno la aprobación del presupuesto por el procedimiento de urgencia, sin dar a tiempo a la oposición de poder analizar las cuentas con detalle "teniendo en cuenta que hay una posibilidad importante de que no lo puedan ejecutar porque hay elecciones en 2019".

El PP ha puesto en duda la legalidad de la subida de personal.  Además, Domínguez ha recalcado que un tercio del presupuesto se destina a este capítulo "se dedican a contratar, para suplir su falta de gestión pero deberían ser más prudentes porque si en el futuro vienen mal dadas habrá problemas para pagar a toda la plantilla y nosotros ya hemos sufrido esta situación". Afirma que con esta medida se "hipoteca el futuro de la institución". Asimismo cuestiona que se cree un departamento de infracción urbanística "y solo se contempla una recaudación de 6.000 euros".

La oposición critica que se recorten subvenciones y  que se transfieran únicamente 100.000 euros a cada Ayuntamiento "aunque los de su color político salen beneficiados", dice Domínguez. El PP  dice que este es un presupuesto "destinado a no cumplirse, irreal, que castiga a los Ayuntamientos y a colectivos como los deportistas". Afirma que el gobierno "vende humo, se dedica a viajar y a repetir las mismas noticias una y otra vez".

El conseller de Economía, Gonzalo Juan, ha pedido disculpas por la forma en la que se han llevado a pleno los presupuestos, pero recalca que "siempre hemos compartido toda la información con la oposición".

 Ha defendido las cuentas y  dice que se ha optado por incrementar personal "porque es necesario para poder ejecutar con más rapidez los proyectos previstos y para dar un mejor servicio a los ciudadanos".  Niega que esto represente hipoteca alguna porque se rebaja el porcentaje del total del presupuesto que se destina a este capítulo.. Afirma que "para nosotros es una inversión y una declaración de valentía". Reitera que cuenta con todos los informes técnicos  y jurídicos sobre su legalidad.

Juan afirma que si  el PP vuelve a gobernar la institución "estarán contentos de contar con esta plantilla".

Sobre la cooperación municipal, afirma que se destinan  a las corporaciones locales, incluyendo diferentes apartados 8,7 millones de euros "una cantidad muy  superior a los 3,4 que destinaban ustedes, ponemos más dinero de lo que se ha puesto nunca".

El Conseller recala el aumento de personal en servicios como la ITV que aumenta un 44%, la Oficina de la Dona que incrementa su presupuesto un 21%, Menores que crece un 18% y el Hospital Cas Serres que sube un 15%.

Juan se ha mostrado "orgulloso" de este presupuesto y sobre  el departamento de infracción urbanística dice que "se verán ingresos, pero primero debe crearse porque el procedimiento de recaudación es más complicado".

El conseller también ha negado que se reduzca el capítulo de subvenciones.

En la sesión plenaria del Consell de Ibiza se ha aprobado también la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. La vicepresidenta Marta Díaz ha insistido en que no es la primera vez que se incrementa la plantilla. Díaz ha asegurado que estas medidas se adoptaron con el Partido Popular en el poder en la Moncloa, con la Ley Montoro vigente y "tampoco hubo entonces impugnación alguna por parte de Delegación de Gobierno. Defiende la legalidad de la ampliación de plantilla porque cuenta con todos los informes favorables y ha acusado al PP de haber dejado sin personal la mayoría de departamentos. De hecho ha dicho que el anterior presidente, Vicent Serra, era "un poco vago que machacaba a los trabajadores de la institución".

El PP ha calificado de "escandalosa" la subida de personal y ha pedido a Díaz que retirara sus críticas a Serra. La consellera Pepa Costa afirma que su formación "nunca le ha faltado el respeto a  un presidente de la institución" y  asegura que a la vicepresidenta "se le caliente la boca, no sabe lo que dice y le falta el respeto a todo el mundo". 

Díaz ha puesto de ejemplo las carencias que se encontraron el departamento de Menores. Dice que recibieron la visita del Defensor del Menor alarmado por la situación y que su informe sirvió para poder ampliar la plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00