Últimas noticias Hemeroteca

Más apoyo para los autónomos de Lopera

EL 17% de los trabajadores de esta localidad son trabajadores por cuenta propia

De izquierda a derecha, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela. / ()

El Ayuntamiento de Lopera y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) han firmado un acuerdo por el que pretenden fomentar el asociacionismo entre esta parte de los trabajadores. En esta localidad de la Campiña hay 216 personas que están afiliadas al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) o lo que es lo mismo, el 17% de la población activa de este municipio jienense.

Con este acuerdo firmado, el consistorio se compromete a realizar acciones para promocionar, difundir, respaldar y contribuir la afiliación de los trabajadores por cuenta propia. Además, está previsto crear una comisión de seguimiento para comprobar que se cumple con el programa pactado. Dos representantes municipales y otros dos de UPTA formarán este organismo.

En un comunicado, se indica que se debe fomentar esta opción laboral sobre todo en "aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo con especial incidencia entre los jóvenes y mayores desempleados mayores de 45 años" tal y como ha asegurado Inés Mazuela, secretaria general de esta organización de autónomos.

A lo largo de los próximos meses se realizarán programas, proyectos y seminarios para poner en contacto a las asociaciones de empresarios loperanos con UPTA con el objetivo de fomentar la cohesión social entre los autónomos y así favorecer su integración social, económica y profesional.

Más presencia en Jaén

Esta organización ha firmado acuerdos similares con otras localidades jienenses. En este caso, la población con mayor porcentaje de autonómos es La Carolina con un 21,1% y 840 personas. A continuación figura Fuensanta de Martos con 233 personas y un 20,47% seguido de Alcaudete con un 19,3% y 658 jienenses trabajadores por cuenta propia. Además, hay 319 vecinos de Navas de San Juan (17,9%) que son autónomos mientras que este porcentaje en Ibros se queda en el 14,75% con 121 personas. Por último, también se ha rubricado un pacto con Larva donde hay 18 jieneneses afiliados a este régimen laboral, lo que supone un 10,6%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?