Últimas noticias Hemeroteca

De Melero, hasta los andares

El padre del lomo en manteca de Vejer pasa por "Ser Emprendedores" dejando su impronta de emprendedor gastronómico

Paco Melero, en los estudios de Radio Jerez con su famosa tarta cochina /

El estudio central de Radio Jerez huele a gloria este martes. A eso de la una de la tarde se ha presentado Paco Melero, el padre del "lomo en manteca de Vejer", con una tarta cochina y lo ha impregnado todo de un irresistible olor a papada ibérica, chorizo, salchichón, morcilla y lomo en manteca colorá, que son los elementos de tan singular y exquisito manjar.

Paco viene como invitado a "Ser Emprendedores", ya que a pesar de haber heredado en su día la carnicería que fundó su abuelo en 1968 y que ahora lleva junto a su hermano Manolo, su incansable espíritu emprendedor ha contribuído a dar a conocer el auténtico lomo en manteca vejeriego mucho más allá de las fronteras del pueblo.

A sus bien llevados 58 años, Paco Melero desprende pasión e ilusión por su oficio. Ese día, para desesperación de Tomasi, su mujer, ha empezado a trabajar a las cinco y media de la mañana en la carnicería que lleva su nombre y que está situada en la calle Juan Relinque, en pleno casco viejo de Vejer. El negocio familiar sigue escrupulosamente el calendario de elaboración que hiciera su tío. Los lunes, longaniza; los martes, morcilla; los miércoles, almuerzo campro y lomo en colorá; los jueves, chicharrones, y los viernes lomo en manteca blanca.

Tarta cochina dedicada a Radio Jerez- Cadena SER / Radio Jerez Cadena SER

Una vez que le conoces, Paco te gana por su bonhomía, generosidad y humanidad. Tuve la suerte de hacerlo hace dos años y medio con ocasión del II Gastroblog Cádiz que se celebró en el Restaurante La Baska, de San Fernando. Su famosa tarta cochina fue uno de los focos de atención.

Paco Melero, atendiendo a los micrófonos de Radio Jerez en Ser Emprendedores / Radio Jerez Cadena SER

Melero es el creador e impulsor del "Día Internacional del Lomo en Manteca", que en octubre celebró su cuarta edición. Cuando la Vuelta Ciclista a España llegó a su pueblo, hizo que el alcalde entregara al vencedor una tarta cochina que dio la vuelta al mundo. Todavía se están relamiendo.

Este martes, de la mano de mis entrañables Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio y Lola Rueda, nos han alegrado el día además de con sus productos, con su forma de ser.

De Melero, hasta los andares. No lo olviden.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?