Economia y negocios

Fomento delega la elaboración de los informes para justificar las ayudas de los terremotos de Lorca

Será el Ayuntamiento lorquino el que tramite la memoria justificativa que tienen que presentar los damnificados

Momento del encuentro entre el presidente regional López Miras y los afectados por la devolucion del ayudas durante el encierro que llevaron a cabo en el Ayuntamiento de Lorca / Cadena SER

Lorca

La Consejería de Fomento ha delegado en el Ayuntamiento de Lorca la expedición de certificados que acrediten que los afectados por la justificación de las ayudas de los terremotos pueden acogerse a la Ley 8/2018 aprobada en julio por la Asamblea Regional para la simplificación del proceso burocrático para acreditar el uso dado a esas subvenciones.

Lo ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil, antes de presidir la Junta de Gobierno Local extraordinaria en la que se ha probado la firma del convenio con Fomento que permitirá al consistorio dar conformidad a las memorias justificativas para acogerse a la ley que están presentado los casi 3.000 afectados por el proceso.

La tramitación de las memorias justificativas y la expedición del correspondiente certificado se realizará en la Oficina del Terremoto, dependiente de la concejalía de Urbanismo, ha explicado Gil. El ayuntamiento remitirá a su vez esos certificados a la Consejería de Fomento para que dé su conformidad y notifique a los afectados que son beneficiarios de la ley autonómica y que se pueden cerrar de forma definitiva sus expedientes de justificación de las ayudas.

Gil ha considerado que se trata de un "avance importante" porque la Oficina del Terremoto dispone de toda la información sobre los expedientes de los afectados, que hace un mes protagonizaron un encierro de una semana en el ayuntamiento para reclamar una solución inmediata a su problema burocrático.

Para levantar aquel encierro el Gobierno regional firmó un documento con los afectados en el que se comprometía a resolver en un plazo de cinco meses todos los expedientes abiertos, unos 3.000, en aplicación de la Ley 8/2018 de ayudas a Lorca aprobada en julio por el Parlamento regional.

La puesta en marcha de este servicio supondrá un refuerzo de la Oficina del Terremoto, ha añadido el alcalde, que ha reconocido que en los últimos días han llegado algunas providencias de apremio que fueron emitidas antes de que el 30 de octubre Fomento diera orden de cancelar las 159 en vigor, por lo que las lleguen en esas circunstancias se deben "considerar suspendidas en sus efectos".

También ha recordado que hay varios supuestos que quedan fuera de la casuística que puede beneficiarse de la ley autonómica de julio y del propio compromiso del Gobierno regional con los afectados. Es el caso de los vecinos que percibieron a la vez ayudas públicas e indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y cuyo tratamiento en el ámbito de la justificación se realiza de forma diferenciada al resto de afectados.

Reacciones: satisfacción y "teatrillo"

Desde la Plataforma de Afectados por la Devolución de las ayudas han acogido este nuevo paso con satisfacción, aunque mantienen aún algunas reivindicaciones. La portavoz de este colectivo y concejala de IU-V, Gloria Martín, ha pedido "un último esfuerzo a las Administraciones para paralizar también las providencias de apremio que la Agencia Tributaria ha seguido enviando en las últimas semanas" y explica que son "fundamentalmente por intereses de la parte estatal de las ayudas, a causa de una demora que las víctimas de los terremotos no han generado".

Con cautela ha recibido el acuerdo el principal partido de la oposición en Lorca, el PSOE, cuyo portavoz, Diego José Mateos, ha señalado que espera que las nuevas condiciones hacia los afectados por la devolución de las ayudas del terremoto no sean otro ‘teatrillo’ político más. Lo decía su portavoz Diego José Mateos. Para los socialistas, este convenio revela la incapacidad de la Comunidad Autónoma para gestionar estas ayudas públicas concedidas a los afectados por los terremotos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00