Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno murciano interpone el recurso contra el 'trasvase cero'

El Gobierno regional ha dado este miércoles el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente al denominado 'trasvase cero' aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 27 de noviembre.

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, en su reunión de este miércoles, ha autorizado interponer de "inmediato" este recurso frente a la orden del Ministerio que autoriza un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de noviembre de 2018 desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura.

Arroyo ha destacado que esta cantidad autorizada de 7,5 hectómetros cúbicos "es la mínima que debe asegurarse para los abastecimientos urbanos, por lo que al aprobarse esta cantidad no se contempla trasvase alguno con destino a regadío".

Sin embargo, recuerda que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en su reunión celebrada el 20 de noviembre, constató que el sistema Entrepeñas-Buendía se encontraba en una situación hidrológica excepcional, nivel 3, en la cual, el órgano competente puede autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes.

En este sentido, lamenta que la orden del Ministerio recurrida "modifica diametralmente el criterio mantenido anteriormente en situaciones de nivel 3, y puede estar sobrepasando los límites legales impuestos por las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura incluidas en la normativa de aplicación".

En resumen, ha señalado que el objetivo del recurso es "reivindicar el trasvase de regadío, puesto que es la primera vez que, habiendo reservas, no se ha producido el trasvase para la Región de Murcia y para nuestros agricultores y regantes".

Con este recurso quieren conocer los informes técnicos que han llevado a no aprobar dicho desembalse y ver si se ha podido cometer un caso de prevaricación por parte del Gobierno de España.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?