Últimas noticias Hemeroteca

Ballesta será candidato a la alcaldía de Murcia

Casado arropará este sábado a López Miras y a Ballesta en la presentación oficial de sus candidaturas

El presidente del PP nacional, Pablo Casado, visitará este sábado Murcia para arropar al presidente de la Comunidad y del Partido Popular regional, Fernando López Miras, y al alcalde de Murcia, José Ballesta, en la presentación de sus respectivas candidaturas a las elecciones autonómica y municipal, según fuentes populares.

En concreto, Casado presidirá este acto que tendrá lugar en el Teatro Circo de Murcia a las 12:00 horas, y que contará con la presencia de López Miras, de Ballesta y del secretario general del PP nacional, el ciezano Teodoro García Egea.

Cabe recordar que López Miras se convirtió en presidente de la Comunidad el 29 de abril de 2017, después de que su antecesor en el cargo, Pedro Antonio Sánchez, dimitiera por estar investigado en dos casos de presunta corrupción urbanística.

De esta forma, López Miras se convirtió en el presidente autonómico más joven de España tras ser investido gracias a los votos de los diputados del PP y la 'abstención técnica' de los de Ciudadanos.

Con tan solo 33 años y natural de Lorca, López Miras había ostentado diversos cargos en la Asamblea Regional, el PP e incluso el Ejecutivo murciano. Licenciado en Derecho y MBA en Dirección y Administración de Empresas, fue gestor del Banco Español de Crédito y del Banco de Valencia.

Diputado del Grupo Parlamentario Popular desde junio de 2011 hasta 2014, fecha en la que renunció a su escaño antes de ser nombrado secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, también desempeñó el cargo de presidente de NNGG de Lorca y ostentó la secretaría general de esta formación en la Región.

Presidente de Nuevas Generaciones de Lorca desde 2008 y secretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la Región de Murcia, fue coordinador territorial del Partido Popular en la Región de Murcia y miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

Además, fue segundo de la Mesa de la Asamblea Regional, de la Diputación Permanente, la Comisión de Gobierno Interior, secretario de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, vicepresidente de la Comisión Especial Investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras y portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Comisión Especial de Investigación sobre revisión de contratos, avales y subvenciones públicas.

Ballesta es alcalde de Murcia desde 2015 y la confirmación de su candidatura para las municipales de 2019 despeja una de las principales incógnitas del PP para las próximas elecciones.

Cabe recordar que Ballesta sucedió en el cargo a Miguel Ángel Cámara, que fue regidor durante dos décadas. Durante su trayectoria, Ballesta también estuvo al frente del Rectorado de la Universidad de Murcia desde 1998 hasta 2006.

Natural de Murcia, es doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, de la que fue vicerrector de Investigación e Infraestructuras entre los años 1992 a 1994.

Autor de numerosos artículos de investigación y académico de número de la Real Academia de Medicina, entró al Gobierno regional como diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional en mayo de 2007.

Desde julio de 2007 hasta 2011 estuvo al frente de la cartera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, asumiendo después nuevas competencias en materia de Puertos y Ordenación del Territorio.

Posteriormente, fue portavoz del Gobierno regional y consejero de Universidades, Empresa e Investigación hasta la llegada al Gobierno de Alberto Garre.

 

Ballesta pide a la dirección nacional del PP libertad para configurar su equipo y señala que la negociación está prácticamente concluida

El alcalde de Murcia, en declaraciones a la prensa,  ha confirmado que, a raíz de las elecciones andaluzas, se han intensificado las conversaciones que mantiene con la dirección nacional del PP para concretar su candidatura a la reelección en el cargo. De hecho, ha señalado que esa negociación está "muy avanzada" y "prácticamente concluida".

Ballesta dice que ha presentado su proyecto de ciudad para el futuro de Murcia, en el que se incluyen "múltiples proyectos" que se están desarrollando en este momento, como 'Las fortalezas del Rey lobo', que implica la actuación en un millón y medio de metros cuadrados en el entorno de Monteagudo.

De la misma forma, ha explicado que en su proyecto de ciudad se incluye el proyecto denominado 'Conexión Ronda Sur', y un nuevo modelo de transporte para la ciudad de Murcia. "Son proyectos de ciudad que yo he puesto por delante de cualquier decisión, antes de comprometerme con la ciudad de Murcia", ha dicho Ballesta, que señala que él quería el "apoyo sin fisuras" a estos proyectos de ciudad.

Dice el alcalde de Murcia que las conversaciones están "muy avanzadas" y "prácticamente concluidas" para que se produzca el apoyo "público y explícito de la dirección nacional del PP a esos proyectos para la ciudad de Murcia".

También señala que la dirección nacional del PP le ha dado también "la libertad y las seguridades" en su proyecto, no solo para la ciudad de Murcia sino también, en cuanto a las personas que debían acompañarle en el mismo.

Al ser preguntado por si tiene diseñada la candidatura que le acompañará, Ballesta ha reconocido que es "pronto" todavía y tiene diseñados los "perfiles", es decir, "el tipo de personalidad" y lo que él desea. No obstante, ha afirmado que "no hay nombres ni ningún tipo de condicionante en ese sentido".

"Yo, lo único que he planteado, es esa libertad para poder diseñar no solamente el proyecto, sino también las personas que deben en su momento acompañarme", según Ballesta, quien ha explicado que el compromiso de la dirección nacional del PP "está muy cercano a culminarse".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?