Últimas noticias Hemeroteca

Almadén de la Plata celebra este sábado su II Día del Jamón

Entre otros, participan los maestros cortadores Florentino Mateos y Pablo Montiel, campeones de España en 2010 y 2016

La Casa de la Provincia acogió la presentación del II Día del Jamón de Almadén de la Plata /

El Ayuntamiento de Almadén de la Plata ha programado para este sábado, 8 de diciembre, una jornada en la que el jamón ibérico será el principal protagonista. Una muestra gastronómica que pretende poner en valor la industria tradicional que hay en torno al cerdo ibérico en esta localidad de la Sierra Morena de Sevilla.

Cadena SER

Empresas como Jamones Caballero, Fco. Alonso y Embutidos Piñero, auténtico motor económico del municipio, han colaborado donando una pieza de jamón ibérico que serán cortadas por los maestros cortadores Florentino Mateos y Pablo Montiel, campeones de España en 2010 y 2016, respectivamente, y el local José Manuel Lozano. Una actividad dinamizada por el también maestro cortador Miguel Prieto y en la que se podrán degustar exquisitos platos de jamón por un precio simbólico de 4 euros, destinados a la Hermandad de la Divina Pastora.

La jornada constituirá una oportunidad espléndida para disfrutar de la rica gastronomía que ofrecen los bares y restaurantes del municipio, basada en las carnes de caza, los productos derivados del cerdo ibérico o los dulces artesanos, como la Meloja (sidra con miel). Además, estará instalado en la Plaza del Reloj el tradicional mercado navideño, con puestos de artesanía y productos típicos.

Programa del II Día del Jamón

Lugar: Plaza del Reloj.

13:00 h. Presentación e inauguración por parte de las autoridades.

13:15 h. Intervención de los empresarios locales: Jamones Caballero, Fco. Alonso y Embutidos Piñero.

13:30 h. Comienzo de la exhibición de corte de jamón.

13:45h. Degustación del Jamón de Almadén de la Plata.

Hasta finalizar habrá una buena muestra de la gastronomía serrana en el ambigú instalado a beneficio de la Hermandad de la Divina Pastora.

Almadén de la Plata es un municipio sevillano situado en pleno Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Conocido por los yacimientos de plata, cobre y mármoles explotados desde la época romana y por albergar la conocida Ruta de la Plata, una vía de comunicación de suma importancia desde la antigüedad.

El pueblo es típico serrano y está dominado por el cerro del Calvario. En el casco urbano destacan la Iglesia de Santa María de Gracia, de estilo renacentista y barroca del XVI-XVII, y la Torre del Reloj, de estilo neo-mudéjar coronada por un reloj. Hay algunos restos del castillo mudéjar del siglo XV y se pueden observar restos de una muralla y torreón, integrados en el moderno Ayuntamiento.

El paisaje en Almadén está conformado por una sierra de lomas suaves donde predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoque, entremezcladas con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo. Un paisaje ideal para el disfrute de la naturaleza con múltiples rutas y senderos, como el Calvario, Los Molinos, la Cascada del Chorro, entre otros.

Parque Forestal Las Navas y el Berrocal

Situado en el camino rural, Almadén de la Plata-Los Melonares, posee un Centro de Visitantes ubicado en el monte público Las Navas-Berrocal donde podremos observar ciervos y alcornoques centenarios rodeados de rocas graníticas.

El visitante podrá conocer el tronco fósil del Viar hallado en el año 2005 en la finca Los Destajales. Se trata de un ejemplar único en España por sus características y por su grado de fosilización. Según los expertos, tan sólo existen cinco ejemplares similares en todo el mundo. Por su excelente estado de conservación muestra un ejemplo de la flora que hace aproximadamente 300 millones de años existía en esta zona de Sierra Norte de Sevilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?