Últimas noticias Hemeroteca

El presupuesto municipal crece en política social

El proyecto total asciende a casi 1.006 millones de euros de gastos, un 4,1 por ciento más que el año anterior

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para 2019 recoge un montante consolidado de casi 1.006 millones de euros de gastos, un 4,1 por ciento más que el año anterior y un diez por ciento superior al del inicio del mandato, con 86,7 millones para inversiones, un 8,79 por ciento más que en 2018; 17,7 millones para colegios, principalmente para climatización; dos millones para mercados; un 40 por ciento más de fondos para promover el plan de mil VPO de Emvisesa; 30 millones para barrios vinculados a distintas partidas y 76,4 millones, un cinco por ciento más, para programas sociales.

En rueda de prensa, el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo (PSOE), ha explicado que el proyecto ya ha sido remitido al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y los partidos y considera que prorrogar unas cuentas para una administración local es "casi letal" al tener obras muy ligadas al terreno, advirtiendo de que Sevilla "no puede darse el lujo de perder un total de 180 millones de fondos, además de que bajaría el techo de gasto para años siguientes".

Castillo indica que esos 180 fondos provienen de que, de no salir adelante las nuevas cuentas, no podrían ejecutarse las inversiones, ni incorporarse proyectos con financiación extraordinaria, incrementar el Capítulo 1 de personal para hacer frente a las 35 horas, contrataciones o incrementos retributivos, aumentar fondos de políticas sociales o actuaciones como el nuevo plan para zonas desfavorecidas de la ciudad.

El presupuesto general del Ayuntamiento --con 287 millones de endeudamiento, "de los más bajos del país"-- alcanza los 851.923.791 euros, lo que supone un 3,77 por ciento más que el año pasado y un 12,7 por ciento más que en 2015, al inicio del mandato. De su lado, el presupuesto consolidado del Consistorio y sus organismos supone un montante total de 1.010.559.000 de ingresos y 1.005.852.000 de gastos. Entre los ingresos, se encuentran 299,8 por impuestos directos, 28,6 por indirectos y 222,2 por tasas y otros ingresos.

La partida de mayor gasto sigue siendo la de personal, que además crece un seis por ciento, hasta los 532.170.290 euros. De su lado, las transferencias corrientes a empresas y organismos aumentan en 13,3 millones, un 5,1 por ciento más, hasta los 269,6 millones; mientras que las realizadas a Lipasam alcanzan los 99,6 millones, hasta alcanzar un presupuesto de 105,5 millones; y 74,5 millones más para Tussam, cuyas cuentas ascienden a 127 millones.

El concejal fija la inversión pública de 2019 en más de 130 millones, incluyendo los 86,7 millones de inversiones incluidas en el presupuesto, que duplica la cifra de 2015; 46,3 millones que tiene proyectados Emasesa y los remanentes de los créditos de 2017 y 2018 con los que se ha contado en el diseño de las próximas cuentas y que se encuentran en tramitación o ejecución.

De esas cantidades, 17,7 millones irán para los colegios, "el mayor presupuesto consignado antes para ellos", ha dicho Castillo, que indica que el 42,6 por ciento de las inversiones directas municipales son para edificios públicos, particularmente para centros educativos. En este sentido, se prima la puesta en marcha de programas de eficiencia energética, climatización, sostenibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Los mercados cuentan con un presupuesto de dos millones, duplicándose las inversiones para proyectos vinculados a la eficiencia energética y a otras demandas de asociaciones; mientras que a los parques empresariales se dirigirán 7,6 millones procedentes de las nuevas cuentas, de Emasesa y de los remanentes de créditos. Concretamente, 2,34 serán para el Polígono Store, 2,66 para Calonge y 1,7 para otros espacios.

Además, se destinan 9,4 millones a comercios y autónomos, con un crecimiento de cuatro millones respecto a 2018. Se recogen subvenciones de 200.000 euros para ayudas a asociaciones de comerciantes, 200.000 euros para apoyar a autónomos y emprendedores o 100.000 en transferencias de inversiones.

 

Respecto al patrimonio, Urbanismo dispondrá de 4,6 millones para rehabilitación de bienes, a lo que se suman montantes provenientes de fondos europeos para las naves de Renfe, el monasterio de San Jerónimo o el centro cultural Magallanes en la Fábrica de Artillería.

En este marco, Castillo apunta a las transferencias de dos millones a Urbanismo del Real Alcázar, que destinará además 2,5 millones a proyectos como la restauración de la fachada del Ayuntamiento. De los ingresos de este monumento también irá un millón al Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) para actividades culturales e impulso de espacios patrimoniales de su gestión.

De su lado, Emvisesa contará con un presupuesto de 53,4 millones, con un aumento de 40 por ciento, dentro del Plan Municipal de Vivienda, con el objetivo de promover mil VPO en los próximos años y continuar con la compra y alquiler de pisos vacíos. Se ha presupuestado una inversión de 19 millones "frente a los 16.000 euros consignados en 2015" con el gobierno anterior.

 

En cuanto a programas sociales, con 76,4 millones consignados, un cinco por ciento más, se establecen cuatro millones para un Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, con unos 70 profesionales, dirigido a Tres Barrios, Torreblanca, Polígono Norte, El Vacie, La Plata, Padre Pío, Palmete, Polígono Sur y El Cerezo.

El proyecto recoge la realización de un nuevo centro de servicios sociales en Nervión; la puesta en funcionamiento de dos centros de participación activa para mayores en Sevilla Este y Polígono Sur, con un millón de euros, y un programa de mejora de la atención ciudadana para reducir los tiempos de espera.

También, se consignan dos millones para el programa Sevilla Solidaria; 3,7 para el programa de prestaciones complementarias, con apoyo al pago de los pisos y suministros básicos como agua o luz; 1,8 para el programa Integra para favorecer la inserción laboral y un millón más para dependencia, hasta los 33,2 millones. Se recogen partidas para el desarrollo de la escuela de jardinería del parque María Luisa; la red de pisos para familias; medidas para personas sin hogar, como el programa Housing First, o nuevas convocatorias para la instalación de ascensores.

PARTIDAS PARA 5.000 ÁRBOLES MÁS Y PARA EL TRANVÍA

Para los barrios, se establecen inversiones por 30 millones de euros, de los que nueve son consignados por Urbanismo, 4,5 millones por los distritos y 17 millones en el marco de otros proyectos ya en estudio o tramitación vinculados a los créditos existentes. En este marco, Castillo menciona 220.000 euros para plantar otros 5.000 árboles más en 2019, además de emplear remanentes por 270.000 euros y recursos para reposición de mobiliario en parques por 100.000 euros.

También, se plantea el incremento del gasto corriente de Urbanismo, con 2,6 millones más para alumbrado y un millón más para conservación de viario, así como nuevos proyectos en materia de movilidad o transporte público, entre los que se está analizando la extensión de líneas exprés a zonas como Bellavista. Asimismo, habrá 420.000 euros para la ampliación del tranvía tras el verano, ya que previamente a esta obra Emasesa ha de ejecutar un cambio en las redes del recorrido.

Por otra parte, Castillo menciona 6,1 millones, de los que 1,9 irán a inversiones, el triple que en 2018, para ejecutar el plan de transformación digital; 3,5 millones para igualdad; 520.000 euros para memoria histórica, que crece un 65 por ciento; 30 millones para el área de Deporte, que se mantiene, y 1,6 millones para cooperación al desarrollo.

Por último, se marcan once millones para Cultura, con recursos para la apertura de la sala Luis Gordillo, además de para la finalización del Año Murillo y para avanzar en la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?