Últimas noticias Hemeroteca

Traspaso de la AP9 sí pero con condiciones

Feijóo condiciona el sí definitivo del PP al traspaso a que se cumplan las exigencias de la Xunta

Imagen del puente de Rande /

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que el sí definitivo del Grupo Popular en el Congreso al traspaso de la titularidad de la AP-9 está condicionado a que se cumplan las exigencias que plantea el Gobierno autonómico al central.

En la sesión de control del Parlamento celebrada este miércoles, Feijóo avanzó en respuesta al BNG que los populares darán luz verde a la tramitación de la ley que el Parlamento autonómico aprobó por unanimidad en 2016, la cual incluye la posibilidad de que, una vez sea de la Administración autonómica, se lleve a cabo el rescate para lo público de la autopista.

Sin embargo, populares y socialistas modificaron su postura al respecto en la propia Cámara gallega, en la que se aprobaron otras dos leyes para pedir el traspaso de la AP-9 ya sin la mención al rescate. Ambas formaciones políticas se sitúan en los últimos dos acuerdos del Parlamento autonómico, es decir, únicamente piden la transferencia de la titularidad.

Hay que recordar que la tramitación de la normativa no implica que se apruebe tal y como ha llegado a la Cámara Baja, sino que en su periplo parlamentario se puede modificar en su totalidad por parte de los legisladores, es decir, el conjunto del arco parlamentario.

En este escenario, y después de la sesión de control al Gobierno, Feijóo ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello sobre si además de apoyar la tramitación, el PP también dará luz verde a la transferencia. Al respecto, el mandatario gallego ha dicho que el sí definitivo se otorgará "si se cumplen los compromisos" que reclama la Comunidad al Gobierno central.

"Si se cumplen los compromisos que vamos a trasladar al Gobierno central, (el voto) será favorable. Hay un peaje que hay que levantar (Redondela) y las competencias no se reciben para perder dinero", ha advertido.

De este modo, el titular de la Xunta ha asegurado que "por supuesto se tiene que votar favorablemente" esta medida "si viene dotada de las conexiones comprometidas y el peaje de Redondela".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?