Últimas noticias Hemeroteca

Aprender con Cáritas Cuenca a ser madres adolescentes en la Amazonía

La ONG desarrolla talleres de formación en Yurimaguas, en Perú, con chicas jóvenes en situación de vulnerabilidad

Los talleres han formado a 37 madres adolescentes de Yurimaguas (Perú) en confección y costura. /

Cáritas Yurimaguas, en Perú, en colaboración con Cáritas Cuenca, y con la financiación de la Diputación a través de las subvenciones de cooperación, ha desarrollado este año varios talleres de formación con madres adolescentes y con sus hijos. Un proyecto coordinado allí por el misionero conquense Jesús López y del que hemos hablado en Hoy por Hoy Cuenca con Elisa Bayo, responsable del Área de Voluntariado y Cooperación de Cáritas Cuenca.

Entrevista con Elisa Bayo en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Yurimaguas es un distrito con capital en la ciudad del mismo nombre perteneciente a la provincia Alto Amazonas dentro del departamento de Loreto, el más grande de Perú y cuya totalidad del territorio se desparrama por la cuenca del Amazonas. Una región selvática en la que los ríos son, en muchos casos, las vías de comunicación, como ocurre en esta ciudad a la que llega, serpenteante entre meandros el río Paranapura que desemboca aquí en el Huallaga.

En este entorno encontramos a las jóvenes que han asistido a los talleres que desarrolla Cáritas. Partiendo de este dato: se estima que el 90% de los casos de embarazos en Perú en edades tempranas de entre 12 y 14 años se debe a violaciones y abusos sexuales, y con el fondo de una realidad acosada por el desplazamiento de poblaciones indígenas por las prácticas extractivas de las multinacionales, nos encontramos con una sociedad desestructurada. En el fondo del pozo están siempre los más vulnerables. Loreto es el departamento peruano que ocupa el segundo lugar en embarazos adolescentes. En Yurimaguas el problema no ha dejado de crecer.

Se estima que el 90% de los casos de embarazos en Perú en edades tempranas de entre 12 y 14 años se debe a violaciones y abusos sexuales. / Cáritas

El proyecto ‘Madres Adolescentes de Yurimaguas’ ha impartido talleres de costura y confección con los que se ha formado a 37 jóvenes. Además se ha completado con formación contable, desarrollo de habilidades para el cuidado de hijos y derechos humanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?