Últimas noticias Hemeroteca

Cercanías Madrid-Guadalajara reduce trenes y los viajeros aumentan las quejas

Esta semana se han suprimido varias circulaciones y el hacinamiento provoca la indignación de muchos usuarios ya hartos del mal servicio

Andén dirección Guadalajara ayer en Atocha /

Los miles de usuarios que cada día viajan en la línea de Cercanías Madrid-Guadalajara, la C2, están cada vez más indignados por el mal servicio que reciben. Por si fueran pocos los problemas habituales de averías, retrasos, trenes que se anuncian y no pasan, desde esta semana se suma la eliminación de los trenes Civis de la tarde y de algunas circulaciones normales, lo que está provocando hacinamiento especialmente en horas punta.

Las quejas son constantes, lo vemos especialmente en redes sociales, y lo son porque el servicio que se da se ha ido deteriorando cada vez más.

Algunas quejas en redes sociales

Iván lleva 15 años utilizando el Cercanías Madrid-Guadalajara y nos dice que lo de este año ya supera todo, el peor. Pagan 110 euros al mes y dice que "el servicio es lamentable, vamos como ganado en los trenes, retrasos, averías y falta de información. Perdemos mucho tiempo de nuestra vida con los retrasos"

En estas circunstancias hay viajeros que incluso sufren problemas de salud. Jorge también lleva mucho tiempo viajando en Cercanías. Él es el autor de las fotografías que vemos con los andenes llenos, fotografía de ayer martes. Ayer, nos cuenta, incluso tuvo que auxiliar a un viajero que sufrió un desmayo al llegar a Chamartín

Esta semana se han suprimido trenes en la línea. Renfe argumenta que con motivo de las navidades hay menos viajeros. Los usuarios no están muy de acuerdo.

Así estaba ayer por la tarde el andén en la línea C2/Foto Jorge Moratilla

Yolanda támbién lleva años cogiendo el tren en Azuqueca y compara la evolución que ha tenido el servicio a lo largo de los años.  Apunta que estos días incluso hay más viajeros y recuerda que hoy además se inicia el protocolo de contaminación en Madrid y se pide a la gente que use el transporte público, "un contrasentido" nos dice"

Jeannette coge el tren en Meco todos los días. Ella además no cuenta ni con pantallas informativas en el apeadero de Meco. Dice que "lleva 3 o 4 años que la línea está faltal. En un viaje de 45 minutos a veces emplea dos horas". Tampoco cree que estos días disminuya el número de viajeros.

Gerardo lleva 20 años utilizando la línea de Cercanías Madrid Guadalajara. Pide "un estudio real del uso de estos trenes y verán como por la tarde van completamente llenos". Dice que en este tiempo la única mejora que han incorporado son los trenes semidirectos CIVIS pero no entiende por qué los eliminan en Navidades y verano

Varios viajeros nos hablan de lo que ellos llaman "trenes fantasma". Son trenes que se anuncian y luego no pasan, vuelven a desaparecer de la pantalla.

Tren línea Madrid-Guadalajara/Foto R.Roquero

Esta es la descripción que nos hacen los que utilizan todos los días el tren por trabajo o para ir a estudiar. Pagan religiosamente su abono e indignados y enfadados siguen pidiendo un servicio eficaz, acorde con lo que pagan y acorde con el siglo XXI. De momento ni el anterior gobierno ni el actual consiguen revertir este deterioro contínuo en Cercanías. Las Administraciones piden que se use el transporte público, pero ésta es la realidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?