Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Curarse en salud

Comunidades y Ministerio deben aprobar todavía protocolos para que las enfermeras puedan recetar

Así lo recuerda el presidente de la Sociedad Madrileña de Enfermería

El presidente de la Sociedad Madrileña de Enfermería de Familia y Comunitaria, Juan José Jurado, habla sobre el trabajo de estos profesionales / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Las enfermeras son un sector fundamental de la sanidad pública española,unas profesionales cotizadas y muy valoradas en Europa por su formación, aunque en nuestro país todavía no tienen el reconocimiento que se merecen. Sí es cierto, que cuando el contacto es más continuo, el paciente termina valorando en su justa medida su trabajo, según apuntan los estudios de satisfacción, aunque no ocurre lo mismo a nivel social, quizá por el desconocimiento de su trabajo. Así lo asegura el presidente de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria, el fuenlabreño Juan José Jurado, quien se muestra satisfecho con la nueva vía para su profesión. “Poder indicar, autorizar la dispensación y el uso de medicamentos”, algo a lo que desde ahora están autorizadas a hacer las enfermeras. Esto es así tras la aprobación del Real Decreto sobre Prescripción Enfermera.

Curarse en salud_ Entrevistamos a Juan José Jurado, presidente de la Sociedad Madrileña de Enfer

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544015887_682315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jurado recuerda que el Decreto permite a las enfermeras “indicar cualquier medicamento que no necesite prescripción médica como paracetamol, ibuprofeno, vacunas…, o material para curas, por ejemplo”, pero para ello las comunidades deben “establecer una acreditación que el profesional tendrá que solicitar” según el procedimiento que se fije. También podrán“autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica” que previamente haya autorizado el doctor, aunque para ello es el Ministerio de Sanidad el que debe aprobar “un protocolo de trabajo”. Jurado reconoce que aunque están satisfechos con estos logros, todavía aspiran a que se modifique la Ley para “poder prescribir ciertos medicamentos en el marco de nuestras competencias”.

El presidente de la Sociedad Madrileña subraya que hay que divulgar más el trabajo de este colectivo, que no solo pone vacunas o toma la tensión, entre otras cosas, sino que además trabaja en “hábitos de capacitación para el auto cuidado”, tanto cuando estamos sanos, como cuando tenemos alguna enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00