Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

Teatro contra la violencia de género en adolescentes, un proyecto modelo en Parla

La Comunidad pone como ejemplo "de buena práctica" esta iniciativa

En la obra de teatro dos actores representan a una pareja adolescente y reproducen diferentes roles. / Ayuntamiento de Parla

Parla

La Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Paula Gómez Angulo, ha puesto como ejemplo la experiencia de teatro socio educativo que se ha venido realizando en siete centros educativos de Parla para prevenir la violencia de género entre adolescentes. Unos 800 estudiantes de cuarto de la ESO han participado en esta iniciativa financiada por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y en la que se intenta poner al descubierto actitudes machistas, de celos o de control a través de las nuevas tecnologías, en la pareja.

El programa se realiza en dos sesiones. En la primera los alumnos asisten a una representación teatral en la que dos actores interpretan a una pareja de adolescente en diferentes situaciones. Se habla del amor idílico, de la creencia en el ‘príncipe azul’ o en los mitos del amor romántico. En la segunda los propios estudiantes participan en la representación y con la ayuda de un terapeuta pueden manifestar sus opiniones sobre el control de la pareja a través de las nuevas tecnologías, los roles de cada uno, los celos o el machismo.

Según Gómez, se quiere hacer trasmitir a los más jóvenes conductas y comportamientos de respeto entre ellos y sobre todo, “que no confundan el control con el amor, ni el dolor con el amor”. Por eso, anima a que esta iniciativa se haga también en otros municipios a través de la firma de correspondiente convenio con la Dirección General de la Mujer en la Comunidad.

Paula Gómez Angulo, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, alaba la iniciativa de Parla de poner en marcha un programa de teatro en centros educativos para prevenir violencia de género.

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544014542_131413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La concejalía de Igualdad de Parla ha llevado este proyecto de psico escena a los institutos Manuel Elkin Patarroyo, Las Américas, Nicolás Copérnico, Narcís Montoriol y Humanejos y los colegios concertados Aquila y Torrente Ballester. Además, en 2016 y 2017 casi un millar de estudiantes participaron en ‘CortosXLaIgualdad’, realizando sus propios cortometrajes como guionistas y actores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00