Últimas noticias Hemeroteca

Campillos pide una reunión urgente con Pedro Sánchez para abordar la situación de emergencia

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, ha solicitado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “una reunión urgente con él o con la persona de su Gobierno que él designe para tratar la situación de emergencia que vive nuestra localidad”. Guerrero insiste en el escrito remitido al presidente que Campillos “necesita de ayudas urgentes e inmediatas porque, en muchos casos, sus habitantes lo han perdido todo. Nuestro presente y futuro está en juego”.

El alcalde pone de esta forma en conocimiento del Gobierno central que Campillos, a día de hoy, “todavía no ha recibido un solo euro de las administraciones. Hemos solicitado las ayudas correspondientes al Real Decreto 307/2005, que son del todo insuficientes dadas las dimensiones de la catástrofe que hemos sufrido. La Junta está llevando a cabo el arreglo de algunos de los caminos que se vieron afectados y ha aprobado una subvención de 420.000 euros para infraestructuras públicas, pero aún estamos a la espera de recibir esta cuantía”.

Actualmente, Campillos sigue esperando la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, por lo que aún se desconocen qué medidas y qué tipos de ayudas y en qué cuantía se van a destinar a paliar esta tragedia en el municipio. “El pueblo de Campillos sigue sintiéndose abandonado por el Gobierno central, cuya respuesta en los días posteriores a este terrible suceso fue muy decepcionante. Aquellos fueron los momentos más duros de la historia de nuestro municipio, que generaron situaciones de una muy difícil gestión”, afirma el alcalde.

Francisco Guerrero ha transmitido en su escrito dirigido al presidente del Gobierno que el resultado de las inundaciones en Campillos es de más de 1.050 viviendas afectadas, más de 500 vehículos siniestrados, daños innumerables en instalaciones públicas tales como el I.E.S. Camilo José Cela, el centro de salud “Jerónimo Borrego”, el colegio concertado La Milagrosa, el colegio público Manzano Jiménez, la Escuela Infantil Municipal “Ocho Lagunas”, el colegio concertado San José, la práctica totalidad de las instalaciones deportivas destruidas (piscina de verano, piscina cubierta, pista de atletismo, campo de fútbol, pistas polideportivas, skate park, pistas de pádel…) y un buen número de avenidas y parques públicos destrozados. También han sido innumerables las instalaciones agrícolas y ganaderas afectadas y se han visto gravemente dañados más de 150 kilómetros de caminos que, en muchos casos, han quedado destrozados, haciendo imposible el acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas y ocasionando un grave perjuicio económico al pueblo. En total, Campillos ha sufrido pérdidas “por valor de unos 40 millones de euros”.

“A todo ello hay que añadir las continuas roturas que se han producido a consecuencia de las inundaciones en las dos redes de abastecimiento de agua del municipio. El Ayuntamiento tuvo que hacer frente a una importante reparación en la red de Majavea que ha supuesto un desembolso de unos 200.000 euros, y en las últimas semanas se han tenido que reparar más de una decena de averías en la red de Peñarrubia, llegando incluso a sustituir un tramo de unos 90 metros de tubería. Estos incidentes en la red de agua están provocando no sólo un importante coste económico a la localidad, sino también problemas de abastecimiento de agua en los domicilios”, puntualiza el alcalde.

El Ayuntamiento confía, según Guerrero, “en recibir a corto plazo respuestas a nuestras demandas desde el Gobierno. De no producirse dichas respuestas, nos plantearemos la puesta en marcha de nuevas movilizaciones”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?