Últimas noticias Hemeroteca

La Constitución volvería a tener hoy el apoyo mayoritario de la sociedad

Es la reflexión de Javier de Irízar, primer presidente de las Cortes regionales, en el 40 aniversario de la Carta Magna

El rey emérito, Juan Carlos, acompañado por la reina emérita, Sofía, deposita su voto en el referéndum sobre la Constitución española, en 1978 /

La Constitución de 1.978 volvería a contar con el respaldo mayoritario de la sociedad si hoy se volviera a realizar un referéndum sobre la Carta Magna.

Es una de las reflexiones que ha dejado en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' el histórico líder socialista de Guadalajara, Javier de Irízar, que fue el primer presidente de las Cortes regionales y que ha valorado el 40 aniversario de la Constitución Española.

Irízar, ha puesto en valor el "régimen de libertades después de muchos años de dictadura" que ha permitido la Constitución, además del desarrollo de las Comunidades Autónomas, algo que ha posibilitado el mayor avance que ha tenido Castilla-La Mancha en su historia, así que valora de manera muy positiva estos 40 años.

Añade, que la Carta Magna puede ser modificada, pero que "no hace falta que cada generación vote su propia Constitución" porque "puede pervivir varias generaciones".

Sobre sectores o formaciones como Vox, que defienden la supresión de las autonomías, dice Javier de Irízar, que tendría que hacerse reformando la Constitución, pero para eso hay que tener una mayoría suficiente en las Cortes Generales; entiende, que hoy día, son "una minoría tan grande que no podrían llevarla a cabo" y que no puede pedirse la supresión de las Comunidades Autónomas "con gritos en la calle". Escucha la entrevista

Entrevista con el primer presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre los 40 años de Constitución Española

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?