Últimas noticias Hemeroteca

50,1 millones de euros previstos para Tudela en 2019

Tudela ha presentado el borrador de presupuestos para 2019. Unas cuentas que contemplan un 21% de incremento con más de 50 millones de euros, en los que destacan los casi 13 millones destinados a inversiones y todo ello sin subir impuestos

Presentación de los presupuestos por parte del equipo de Gobierno /

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela ha presentado ya el borrador de las cuentas generales para el próximo año. Se trata de unos presupuestos que calificaban como expansivos y de carácter eminentemente inversor, con una partida a inversiones reales que supera los 12,8 millones de euros dentro de los 50,1 millones de euros previstos para 2019.

Unas cuentas que, según ha destacado el edil de Hacienda, José Angel Andrés, cumplen con la regla de gasto y que han conseguido reducir la deuda del consistorio hasta los 18 millones de euros. Todo ello, destacaban, gracias principalmente al incremento de inversiones ajenas, que llegan desde Europa, o los gobiernos de Navarra y el Estado, un apartado que ha subido un 282% y además, subrayaban, sin subir los impuestos.

El presupuesto del próximo año sigue apostando, según señala el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, por los servicios públicos, la educación, la sostenibilidad, y la plantilla de personal que se incrementará con una OPE de 8 nuevos puestos para Policía Municipal. Unas cuentas que suponen la consolidación del pacto de gobierno que ha logrado, recordaban, buena parte de sus objetivos planteados al inicio de la legislatura y que siguen mirando al futuro de la ciudad.

En cuanto a partidas concretas, el área de Cultura se incrementa casi un 3%. Un 28% subirá también la partida de Turismo y un 14% lo hace Juventud. También se incrementan las de Comercio, con casi un 62% más que el año pasado, Policía y Protección Civil, que aumenta un 10%, Servicios Contratados, que crece un 3% y Urbanismo que ha subido casi un 5%. Por su parte se prevén incrementos también en el área de Educación que con diferentes obras en los centros escolares públicos, contempla un incremento del 8% respecto al presupuesto de este año con más de 300.000 euros.

Otras partidas, en cambio, se reducen, tal como explicaban desde el Consistorio por el reajuste de determinados proyectos que ahora se han incluido en otras áreas diferentes. Es el caso de Agricultura y Montes, el gasto corriente de Deportes o Promoción y Desarrollo.

Y, finalmente, en el capítulo de inversiones, uno de los más destacados de este borrador de presupuestos para 2019, destacan los 5 millones para la construcción de un nuevo complejo deportivo en Tudela con piscinas descubiertas y campos de futbol de hierba artificial. 1,7 millones para la urbanización de las calles Capuchinos, Pablo Sarasate y Eza, algo más de 1 millón de euros para la urbanización del parque del Queiles, y otros casi 800.000 euros para la renovación de las calles Zahorí y Aguas del Alhama, y 200.000 para el parking nuevo de la calle Terraplén.

Asimismo, se prevén otras partidas importantes para reformas en diferentes infraestructuras deportivas, como los 350.000 euros para la reforma del campo de futbol Ciudad de Tudela, 215.000 para los problemas de filtraciones de la cubierta del polideportivo y otros 200.000 para el patinódromo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?