Últimas noticias Hemeroteca

Loza:"El debate sobre monarquía o república es falso"

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, cree que es legítimo pedir una reforma de la Constitución, pero no considera que éste sea un buen momento

/ ()

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha sido el invitado en los micrófonos de nuestro H-14 Euskadi en este Día de la Consitución y ha opinado sobre el debate abierto en nuestra sociedad en torno alos 40 años de la carta magna.

Jesús Loza ha calificado de legítimas las críticas a la Constitución aunque no las comparte y ha considerado entendible que "el mundo de Sortu esté en contra de la Constitución porque gracias a la Constitución recuperamos la libertad y con ella hemos conseguido derrotar a ETA sin ningún tipo de precio político".

Loza entiende que el debate que ha surgido ahora sobre si monarquía o república, es falso, porque el debate siempre ha sido democracia o dictadura. "Los españoles optamos por dotarnos de una democracia y una forma de monarquía parlamentaria que ha funcionado razonablemente bien estos 40 años".

El Delegado del Gobierno también considera legítimo el interés por reformar la carta magna, pero considera que para hacerlo hay que alcanzar un consenso similar al del 78 "con el mismo espíritu de concordia, con el mismo espíritu de moderación, y en este momento los tiempos en los que vivimos no corren por esos derroteros".

Ante la celebración este viernes, tres años después, de una reunión del Patronato del Memorial de Víctimas del Terrorismo, Jesús Loza, la ha calificado de muy importante para sacar a concurso el amodulamiento del centro para que pueda estar operativo hacia el mes de julio o el mes de septiembre.

Además el Deloegado ha recordado que el consejo de ministros de la semana pasada cedió ya la propiedad a la Fundación, por lo que también se pueden poner en marcha los detalles para esa apertura. Además se pondrá también en marcha el consejo de participación de víctimas, un elemento crucial previsto en el Memorial.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?