Tribunales
Cristina Coca

"Miedo al abismo"

Firma de opinón. Cristina Coca. Cátedra de Resolución de conflictos de la Universidad de Córdoba

Firma de opinón. Cristina Coca. Cátedra de Resolución de conflictos de la Universidad de Córdoba

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000224376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Acaba un año inquietante. Se abre ahora un paréntesis de unas fiestas que nos harán olvidar por momentos las sombras del pasado y el difícil porvenir que se abre a partir de Enero. Desde la caída del muro de Berlín, con todas las esperanzas que se abrieron en aquel otoño de 1989, nunca el mundo había vuelto a estar a las puertas de lo que Winston Churchill denominó la“guerra fría”. De nuevo, acontecen factores de conflicto y crisis que auguran un complicado salvaje mundo nuevo.

Solo citaré algunos elementos de conflictividad global que se ciernen sobre un incierto futuro, en el que la ciudadanía o no quiere, o no puede, o no sabe qué decir. Para el nuevo año volvemos a tener un gobernante en Corea del Norte que juega a poner su amenaza nuclear con el silencio cómplice de China y también de Rusia. Una potencia como China que amenaza en 20 años con desbancar a Estados Unidos de su preponderancia militar global, y que ya está construyendo plataformas insulares artificiales en el mar vecino a ella, para contrapesar un posible ataque de las tropas norteamericanas. Otra potencia que parecía derrotada y que juega ahora a una nueva guerra de desestabilización a través de las redes globales de comunicación y que, de momento, ha tenido un más que considerable éxito en la desestabilización de algunos escenarios como las elecciones americanas, el Brexit o el proceso catalán. Un conflicto intercultural entre occidente y el islamismo radical. Una Europa indecisa que ve nacer en su seno la xenofobia, la intolerancia, la insolidaridad y el egoísmo. Un gobierno de uno de sus Estados miembros, Austria, que incorpora a un partido de extrema derecha con tintes de nacismo entre sus ministros. Un nacionalismo sectario, egoísta, excluyente, insolidario que toma fuerza desde una parte de España para contagiarse a otros territorios europeos y que es alentado y tolerado por alguna de las potencias citadas anteriormente.

Todo ello con un presidente de los Estados Unidos que alienta sin dudar las amenazas a Corea, a Rusia, a China, a organismos internacionales como Unesco y que es contrario a cualquier pacto por el clima, por el diálogo global y que defiende a ultranza el egoísmo que entraña su lema: “América lo primero”. Un mundo en crisis, pues, con ciudadanos que miran para otro lado y que no exigen nada a sus políticos, pues sus políticos son el reflejo de sus miserias y del abismo al que se asoman.

Aún así, Feliz Navidad, por si acaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00