Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Discapacidad

La Diversidad Funcional en Jódar, imparable

Semana con diferentes actividades organizadas por ADIJ Jódar

Cabecera de la Marcha, en su salida desde el IES Juan López Morillas / Antonio Plaza

Jódar

Con motivo del 3 de diciembre ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, la Asociación de Discapacitados/as Intelectuales – ADIJ Jódar, en colaboración con el Ayuntamiento de Jódar, ha organizado una serie de actividades para visualizar su situación y realidad.

La primera de ellas, la ‘1.ª Marcha Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, con participación de todos los centros educativos de la ciudad, con salida del IES “Juan López Morillas”, donde previamente la dirección del cenro ofreción un desayuno a los integrantes de ADIJ  Jódar, recorrido por las calles de la localidad hasta el Paseo Primero de Mayo, donde la presidenta hacía lectura del manifiesto conmemorativo oficial.

El alcalde, José Luis HIdalgo, se dirige a los articipantes en la salida de la Marcha / Antonio Plaza

En la salida el alcalde, José Luis Hidalgo, se dirigía a los asistentes, “… Este año el tema elegido es ‘El desarrollo sostenible - La promesa de tecnología’… En España hay cuatro millones de personas con capacidades diferentes, cada una y cada día se enfrentan a muchos de los retos y de las barreras e invisibles, que han de superar. Una de estas nuevas barreras, que han de superar, se refiere al uso de las nuevas tecnologías… Yo creo que lo que debemos de hacer es, todos unidos, romper barreras, cada vez más, todos iguales. No podemos permitir que excusas, como la crisis o cambios de políticas, supongan un retroceso en la adquisición de esos derechos de igualdad. Nosotros desde Jódar hemos dado nuestro pequeño ejemplo, con ese centro en el ‘Barrio de las Palmeras’, que tan magníficamente se está gestionando desde ADIJ, y que supone una comodidad para muchos menores y mayores, con algún tipo de discapacidad y una comodidad, y una alegría para sus familias… Todos juntos, vamos a seguir derribando barreras, todos juntos vamos a continuar trabajando para ser más iguales…”.

Escolares participantes, en el Paseo Primero de Mayo, escuchan el Manifiesto / Antonio Plaza

Ya en el Paseo Primero de Mayo, tras completar la marcha, una de las integrantes de la Junta Directiva de ADIJ Jódar, Salvadora Justicia, apostaba por el cambio de términos, sustituir Diversidad Funcional en lugar de la Discapacidad Intelectual, agradeciendo la colaboración de todas las entidades y colectivos participantes, “… Darle al Ayuntamiento las gracias, por todo lo que está haciendo por la discapacidad… Nosotros estamos muy agradecidos con todo el pueblo… Porque cuando hacemos algo, siempre están volcados con nosotros… Que nunca nos veamos solos, porque sin vosotros no somos nadie…”.

Manifiesto

La presidenta de ADIJ Jódar, Margarita Hidalgo, leía el manifiesto:

Salvadora Justicia, directiva de ADIJ Jódar, previa a la lectura del Manifiesto / Antonio Plaza

“…Con este manifiesto, hacemos una declaración para pedir una estrategia nacional de desarrollo rural inclusivo, que atienda a la discriminación que sufren las personas con discapacidad en el medio rural. En España hay más de un millón de mujeres y hombres con discapacidad que viven en pueblos y en el entorno rural. Estas personas tienen menos recursos y apoyos que en la ciudad y en el entorno urbano. Esto consigue que muchas personas y familias con discapacidad abandonen los medios rurales y emigren a las ciudades. El entorno rural debe transformarse en un entorno inclusivo, con innovación social y la participación de las personas con discapacidad y sus familias, porque son agentes fundamentales. Por esto necesitamos nacional… Un plan de estado para todo el país, que implique las medidas necesarias para participar en la inclusión social… Y conseguir que no tengan que emigrar a las ciudades. La estrategia nacional debe respetar y basarse en dos normas de las Naciones Unidas… Tiene que mejorar y facilitar la participación y acceso a los derechos del bienestar social y arraigo de las personas con discapacidad. Esta estrategia nacional tiene que hacerse en el enfoque de género, tiene que dar respuesta de las mujeres y niñas con discapacidad, que son las más invisibles y las que sufren más exclusión, pobreza y violencia. Esta estrategia debe atender los siguientes temas:

- Empleo, la administración pública deba favorecer crear nuevos empleos en el entorno rural,

- Emprendimiento, se debe de favorecer las actividades económicas sostenibles, que sean respetuosas con el medioambiente,

- Empleo digno y de calidad,

- Entidades y agentes del medio rural deben relacionarse y trabajar juntos,

- Arraigo, debe favorecer el arraigo en el medio rural de las personas con discapacidad….

- Necesitamos estudios e investigación y análisis sobre la sociedad y economía, que nos ayuden a conocer y a entender la situación de las personas con discapacidad en el medio rural. Este conocimiento es necesario para desarrollar las mejores medidas y la mejor estrategia…

¡La diversidad funcional es imparable!...”.

Momento de la representación del grupo de teatro municipal 'Ricardo HIniesta' de Úbeda / Antonio Plaza

Representación Teatral

A las 7 de la tarde, en el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Cultura, tenía lugar la representación teatral de la obra ‘El gato manchado y la gaviota sin nombre’, a cargo del Centro municipal de teatro ‘Ricardo Hiniesta’ de Úbeda, que obtenía una fuerte ovación del público, que sobre todo quedaba conmocionado y emocionado ante la magnífica interpretación de todos y cada uno de los actores y actrices participantes y el exquisito montaje musical y puesta en escena, dirigido por Nati Villar. Con ella teníamos la oportunidad a su finalización y nos hablaba, “…es un trabajo muy gratificante… conseguimos una relación emocional muy grande… demuestra de lo que somos capaces de construir… a pesar de las muchas dificultades, de movilidad e intelectual también, gratifica mucho porque ves la evolución de la gente… Esto es un trabajo de día a día, de coger la capacidad y el talento que tiene cada uno, y ponerlo al servicio de la obra de arte… Aquí el personaje se adapta a la persona, a las capacidades que tiene cada persona…”.

1.ª Carrera y Caminata Popular ‘Ciudad de Jódar’ por la inclusión

Momento de la presentación de la I Carrera - Caminata por la Inclusión / Antonio Plaza

Ya por la tarde tenía lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jódar la Presentación de la I Carrera ‘Ciudad de Jódar’ por la Inclusión de las Personas con Discapacidad – I Caminata Popular, que tendrá lugar el viernes 7 de diciembre, a partir de las 6:30 de la tarde, con salida y llegada desde el Paseo Primero de Mayo.

El acto contaba con la presencia y participación del alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, la concejala de Deportes, Mariola Viedma, la presidenta de ADIJ Jódar, Margarita Hidalgo, y el presidente del club deportivo Vulcano, Pedro Miguel Jiménez García. También asistían la concejala de Igualdad y Bienestar Social-Primera teniente de alcalde, María Teresa García y el concejal de Empleo, Juan Caballero.

La carrera se organiza en tres niveles:

Nivel 1, Competición,

Nivel 2, Adaptada,

Nivel 3, Habilidades deportivas.

Y se divide en cinco categorías:

Categoría Sénior: Deportistas mayores de 18 años,

Categoría Junior: Entre 14 y 17 años,

Categoría Infantil: Entre 10 y 14 años,

Categoría Mini: Menores de 10 años,

Categoría Veteranos: A parir de 40 años.

Se desarrollará en cuatro horarios:

Caminata Popular a las 18:30 horas, sobre un recorrido de 1.500 m.,

Carrera A, a las 19:00 horas, para Junior, infantil y mini, sobre un recorrido de 600 m.,

Carrera B, a las 19:20 horas, para veteranos, habilidades deportivas y adaptada, con un recorrido de 1.500 m.,

Carrera C, a las 19:40 horas, para sénior competición, sobre un recorrido de 2.000 m..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00