Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Elecciones andaluzas 2018

José Ortiz renuncia a ser parlamentario

Pese a haber sido elegido como número 1 del PP de Cádiz al Parlamento andaluz, anuncia que seguirá como alcalde de Vejer de la Frontera y supedita tomar posesión como parlamentario a una reforma de la ley que impide compatibilizar ambos cargos

El número 1 del PP por Cádiz al Parlamento de Andalucía, José Ortiz (izquieda), con Teodoro García Egea / Redes Sociales de José Ortiz

Cádiz

Tal vez sea el primer paso de una estrategia en clave provincial, pero de momento y sin que se hayan revelado más detalles, es una sorpresa. El número uno de las listas al Parlamento Andaluz del PP por la provincia de Cádiz en las pasadas elecciones autonómicas, José Ortiz, ha anunciado que continuará siendo alcalde de Vejer de la Frontera pese a haber sido elegido diputado autonómico.

Según la Ley 9/2011 del Parlamento andaluz, esta decisión supone una renuncia a tomar posesión de su acta de parlamentario ya que el cargo de alcalde es incompatible con el mandato de diputado autonómico.

“He tomado una decisión que es seguir de alcalde de Vejer. Os confirmo que he decidido quedarme como alcalde de Vejer”, afirmó Ortiz en el encendido del alumbrado navideño de la localidad vejeriega ayer y hoy, después de que haya trascendido la noticia, ha explicado que su permanencia como parlamentario está supeditada a que Ciudadanos acepte la propuesta del PP de cambiar la ley que imposibilita que un alcalde pueda ser también parlamentario.

Al hilo, insiste en que si en esa negociación se incluye esa reforma “habría que ver los plazos para que pudiera seguir siendo candidato a la Alcaldía de Vejer en las próximas elecciones”, que es su prioridad.

“Yo no me voy de Vejer. Para mí Vejer es irrenunciable”, ha apuntado, al tiempo que añade que “si Ciudadanos se niega” a la reforma de la ley, él no podrá ser parlamentario porque prefiere ser alcalde.

Ortiz, el hombre fuerte de Pablo Casado en la provincia de Cádiz, fue impuesto por la dirección nacional del PP como número 1 por la provincia desbancando a otros candidatos como el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y el secretario general del partido en la provincia, Antonio Saldaña, que aparecían en todas las quinielas y que habían apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del partido que finalmente ganó Casado.

En lugar de Ortiz tomaría posesión como parlamentaria la algecireña Pilar Pintor. José Ortiz daría así un paso atrás a la espera de que se anuncie en el futuro el paso adelante que, a buen seguro, tiene ya pergeñado para certificar su peso en el partido a nivel provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00