Últimas noticias Hemeroteca

Denuncian aumento de anuncios ilegales de perros como 'regalo' navideño

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber ha advertido este jueves de un incremento del número de anuncios irregulares de venta de perros a través de redes sociales y páginas web, "algunas muy conocidas, que siguen permitiendo estas ofertas sin cumplir con los requisitos legales".

Lo han hecho en el marco de la campaña 'Non son un agasallo', que busca desincentivar la compra de animales como regalo navideño. "La Ley de Bienestar Animal de Galicia es muy clara: cualquier oferta de un animal vivo considerado 'de compañía' debe contener, como mínimo, el número correspondiente del Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos (Reganuz) visible en la publicidad, lo que permite detectar si el vendedor es legal o trafica con los perros y gatos sin pagar impuesto alguno ni ofrecer garantías", señalan los animalistas.

Además, indican que "gran parte del aumento" se vincula con perros "tradicionalmente empleados en cacerías" o que "directamente los textos explicativos ofrecen perros para cazar jabalí, zorros o conejos, especies sobre las que existen estas modalidades cinegéticas con canes".

En este sentido, han denunciado una veintena de anuncios que no cumplían con los requisitos legales esta semana. Según sus estimaciones, el 30% de los animales que se compren como regalo en Navidad serán abandonados durante el segundo trimestre de 2019, "con el consiguiente coste para el erario y trabajo extra para unos refugios y entidades protectoras ya saturadas por la irresponsabilidad de una minoría".

Ambas organizaciones han propuesto, como "soluciones preventivas", un incremento de las inspecciones que se realizan de estos espacios digitales, "identificando todos aquellos anuncios que no cumplen con las normas autonómicas", así como iniciar procedimientos sancionadores contra las empresas intermediarias, "estas webs que se lucran con los anuncios ilegales, incluso ofreciendo 'micro préstamos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?