Sociedad
Isla de Tabarca

Compromís propone un sistema de boyas ecológicas para la isla de Tabarca

La coalición registra en las Cortes una iniciativa que evita el fondeo de barcos y reclama protección frente a la carga turística

Radio Elche Cadena SER

Elche

La diputada de Compromís, Cristina Rodríguez, ha registrado en las Cortes la proposición no de ley porque la Isla de Tabarca tenga un sistema de boyas ecológicas que garantice la preservación del fondo marino. La coalición recuerda que en la zona fondean más de un centenar de embarcaciones recreativas diarias durante el periodo estival.

La iniciativa contempla, también, el comienzo de los trámites necesarios para la declaración del perímetro de la Isla de Tabarca como Zona Marítima Particularmente Sensible (ZMPP) de la Organización Marítima Internacional. Esta condición, aseguran desde Compromís, reduciría el riesgo de daños por accidentes de navegación en lugares de gran valor ecológico.

Rodríguez ha aclarado que, a pesar de las figuras de protección con las que cuenta Tabarca, el número de embarcaciones que fondean no deja de aumentar. Además, también llegan las conocidas como "tabarqueras". Se calcula que un 80% de las entradas a la isla se hace a través de este medio y, tan solo un 20%, mediante embarcaciones privadas.

Asimismo, el Consell comenzará un estudio de impactos para determinar la capacidad de carga turística sostenible que permita la conservación de la Isla y el perímetro marítimo. Tabarca recibe 150.000 turistas durante el verano, el 65% del total de visitas que llegan durante el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00