Últimas noticias Hemeroteca

Jaén cuenta con el alquiler más bajo de Andalucía

Un estudio del Ministerio de Fomento revela que el precio medio se sitúa en 387 euros en 2017 con un crecimiento del 2,1% respecto al año anterior

Cartel de 'Se Alguila' en un bloque de viviendas. /

Jaén cuenta con el alquiler más bajo de toda la comunidad autónoma con 387 euros de cuantía media según un estudio de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Son datos que se han recogido según procedentes de los depósitos de fianza así como el precio medio de los inmuebles que aparecen en los portales Fotocasa e Idealista, cifras, eso sí, en las que no están todas las comunidades autónomas.

Si miramos el crecimiento anual entre un año y otro, vemos como la media solo ha subido un 2,1% siendo el crecimiento más bajo aunque lejos de la situación que, por ejemplo, se vive en Huelva, donde el alquiler medio se ha rebajado un 0,8%. Se trata de porcentajes que están muy lejos de las medias que se experimentan a nivel nacional donde, entre 2016 y 2017, la subida ha llegado a un 9%.

Más datos

La superficie media del piso que se alquila en la capital jienense es de 96,3 metros cuadrados lo que supone un desembolso de 4,4 euros por cada metro cuadrado, datos que se sitúan también como los más bajos de la comunidad autónoma. De hecho, las dos únicas provincias que están por debajo de los 400 euros son Jaén y Huelva donde hay que pagar tres euros más cada mes por vivir de alquiler, esto es, 390 euros.

Esta situación contrasta con la de Málaga, que lidera la lista como la capital andaluza más cara con 579 euros media mientras que en segundo lugar se sitúa Sevilla donde se abona algo menos, 517 euros. Números por encima de la media regional situada en 482 euros. Por debajo de esta cantidad están los 460 de Cádiz, 450 en Córdoba, 444 en Granada y 405 en Almería.

En lo que se refiere al incremento medio, la subida en tierras jienenses es cuatro veces menos que la se ha experimentado en Sevilla donde, de un año a otro, la burbuja del alquiler ha provocado una subida del 8,3%. En segundo lugar está Málaga con un 6,7%. En tercer lugar aparece Córdoba y a continuación, Almería, Cádiz y Granada. La media regional llega al 4,9%.

Una vez más, la capital vuelve a mostrar datos bajos en lo que a economía se refiere. Hace unos días esta casa también publicaba que la provincia cuenta con el salario más bajo de toda España que se suma al de alquileres bajos y también pensiones bajas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?