Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Navidad

Así es el Belén Municipal de Murcia

Se trata de una réplica del Nacimiento barroco de Salzillo, que se podrá visitar en el Palacio Episcopal

Detalle de la Natividad, en el Belén Municipal de Murcia 2018 / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

El Belén Municipal de Murcia,  se inaugura este sábado a las 17,30 horas en el Palacio Episcopal. Horas antes de que abra sus puertas a murcianos y visitantes, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, ha contado los detalles de este espectacular Nacimiento, en los micrófonos de Hoy por Hoy Región de Murcia.

Entrevista Jesús Pacheco, concejal de Cultura del Ayto. Murcia

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000206599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Realizado por la Asociación Belenista Los Martínez del Puerto, en colaboración con la Asociación Belenista de Fuente Álamo y la Agrupación Belenista José de Nazaret de La Arboleja, en él se exhiben las figuras reproducción del Belén de Salzillo, realizado en el año 1951 por José Nicolás Almansa, con Pedro Chico y Antonio Turpín Botella, que se encuentran habitualmente expuestas en el Museo de la Ciudad y que no habían sido utilizadas, desde hace 20 años, en el Belén Municipal.

Se trata de un Belén con una geografía irregular, abrupta y quebrada, con multitud de detalles y rincones pintorescos, que da cobijo y sirve de escenario a los Grupos y Misterios de la Historia Bíblica: El sueño de San José (al que se le ha añadido una figura que se había perdido en la reproducción), Lectura del Decreto del Empadronamiento del Emperador Augusto, Pidiendo Posada, Anunciación a los Pastores, Grupo de Músicos, Nacimiento y Templete, Cortejo de los Reyes Magos, Degollación de los Inocentes y Huida a Egipto.

Las figuras de la Anunciación a la Virgen no se han conservado en la reproducción y han sido sustituidas por figuras de otros artesanos murcianos.

Está realizado en diferentes planos, de forma que, desde cualquier ubicación, es posible la contemplación de varias escenas de gran riqueza paisajística.

Hay dos secciones bien diferenciadas: la zona verde, más frondosa, bañada por el río, típica de la zona de huerta, y otra más árida, que también es perfectamente reconocible en la orografía murciana.

Las construcciones son propias del siglo XVIII, realizándose un guiño al paisaje huertano con la inclusión de una típica casa torre murciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00