Últimas noticias Hemeroteca

¿Qué está pasando en Atención Primaria?

Los profesionales reflexionan sobre su evolución, en los micrófonos de A Vivir Región de Murcia, cuando se cumplen 40 años de la apertura de los primeros Centros de Salud

Los doctores: José Martínez y Esteban Granero en los estudios de Radio Murcia /

El espacio A Vivir Salud, con el Dr. José Martínez ha contado hoy con la presencia del Dr. Esteban Granero, médico de familia en el centro de salud de La Flota (Murcia). Granero llegó a la medicina de familia por vocación, tras pasar por medicina Interna y estar al frente de la Gerencia del área de salud II (Cartagena).

Este profesional de la medicina ha conocido todas las etapas de desarrollo de la sanidad pública en nuestra Región y ha sido testigo de la puesta en marcha de los primeros Centros de Salud, hace ahora cuarenta años.

En su opinión la Atención Primaria está sufriendo un "deterioro natural" debido al desequilibrio que se ha producido en los recursos que se destinan a las especialidades frente a los que se destinan a la Medicina Familiar.

Esteban Granero recuerda que el Sistema Sanitario Español, tal y como está diseñado en la Ley General de Sanidad 1986, establece como eje del sistema al médico de familia y basa su modelo sanitario en la Atención Primaria. Según explica, eso no se ha desarrollado, no está sucediendo y tanto el ámbito político como el ámbito social tienden a primar la atención hospitalaria.

Todo, a pesar de que los responsables políticos de cualquier ideología siempre aseguran apostar por el fomento y el refuerzo de la atención primaria. Un hecho que Granero atribuye a "una frase hecha" y a un "brindis al sol" porque, "a la hora de destinar recursos económicos se olvidan de la atención primaria". Una actitud que, en su opinión fomenta el desarrollo del negocio de la sanidad privada.

Según Granero "el deterioro está aquí" y eso explica el malestar y las protestas que han protagonizado, en los últimos días, los médicos de familia de Cataluña y Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?