Últimas noticias Hemeroteca

El FICA acoge un encuentro de las agencias autonómicas de cortometrajes

El Festival de Cine de Aguilar de Campoo ofrece este sábado las últimas proyecciones de la sección oficial y de los ciclos fuera de concurso

Imagen de archivo /

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) acogerá este sábado, en el transcurso de su penúltima jornada, una reunión de las distintas agencias autonómicas de cortometrajes. El encuentro, al que acudirán representantes de ocho regiones del país, tiene como finalidad compartir experiencias sobre el trabajo que se realiza en cada una de los territorios y fomentar la cooperación entre estos organismos públicos.

Las agencias autonómicas de cortometrajes son entidades públicas que ya están presentes en diez regiones de España y cuya finalidad es fortalecer la producción y la difusión del cortometraje en cada una de las comunidades. Las agencias cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y en los últimos años han promocionado las obras de sus regiones en los circuitos profesionales, a través de festivales, distribuidores, medios de comunicación, instituciones o profesionales del sector audiovisual. Nacidas gracias al crecimiento experimentado por el sector del corto, estos organismos son un reflejo de la revalorización de este formato cinematográfico como manifestación cultural de primer nivel.

A la reunión organizada mapara este sábado en el FICA acudirán Dora Martí y José A. Hurtado (representantes de Curts-Valencia), Jorge Rivero (Laboral Cinema-Asturias), Víctor Lamadrid (Cantabria en Corto), Millán Vázquez (Jara-Extremadura), Emiliano Allende (Quercus-Castilla y León), Carmen Serrano (Cortometrajes Andaluces), Txema Muñoz (Kimuak-País Vasco) y Lorena Martín (Canarias en Corto).

 Últimas proyecciones de la sección oficial

El FICA finaliza este sábado las sesiones de su sección oficial y de los demás ciclos de cortometrajes nacionales e internacionales. Las dos últimas proyecciones de la sección oficial tendrán lugar en el cine Amor a partir de las 19:30 y 21 horas y en ellas podrán verse cuatro obras de ficción, dos de animación y otras dos documentales. Uno de los cortos programados en estas sesiones es ‘Espedizio Handia’, obra experimental con la que el director Iban del Campo regresa a Aguilar, después de haber sido premiado en 2009 con el documental ‘Dirty Martini’.

Otros de los trabajos españoles que serán proyectados mañana llegan a Aguilar acompañados de importantes galardones obtenidos en diferentes festivales. Así sucede con ‘Jauría’, propuesta de Gemma Blasco que ha sido premiada en Cartagena, L´Alfás del Pi y Sitges, y con ‘De l´amitié’, último trabajo de Pablo García Canga, recientemente reconocido en el festival de Alcalá con los premios a las mejores interpretaciones masculinas y femeninas.

Junto a los cortos españoles, las dos últimas sesiones de la sección oficial acogerán el estreno en España de varias obras internacionales, como ‘The love letter’, filme del israelí Atara Frish que oscila entre el drama y la comedia, o ‘The animal’, un brusco drama familiar que lleva la firma del noruego Ole Sebastian Kass. Otra de las propuestas internacionales, el trabajo ‘Imperial Valley’ dirigido por el cineasta Lukas Marxt, aporta una reflexión sobre los excesos del capitalismo y ha recibido el premio al mejor corto en el festival de Gijón.

Otras proyecciones

Además de los cortos de la sección oficial, el FICA muestra mañana otras cuatro sesiones especiales con distintos contenidos. La primera, integrada dentro de la programación infantil Minifica, lleva por título ‘Jóvenes cineastas’ y en ella podrán verse cinco obras realizadas por los alumnos de la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual de 3º de ESO del instituto Montaña Palentina, de Cervera de Pisuerga. A través de iniciativas como esta, el FICA pretende establecer una colaboración con los centros educativos de la comarca, con el objetivo de acercar el cine a las aulas y fomentar la creatividad de los alumnos.

Otra de las sesiones especiales de la penúltima jornada del certamen, organizada en colaboración con el festival de Tampere, tiene por título ‘Finnish shorts’ y supone una aproximación a la filmografía finlandesa. Más allá de los estereotipos que pueden asociarse a la cultura de los países nórdicos, los cortometrajes que cada año realizan sus directores muestran una gran diversidad y una notable originalidad. El FICA acerca estas creaciones a través de una sesión en la que podrán verse cuatro trabajos fineses seleccionados por Jukka-Pekka Laakso, director del festival de Tampere.

También mañana, a partir de las 18:15 horas, la sala de La Compasión acogerá la proyección del reportaje ’29 años FICA’, realizado el año pasado por La 8 Tv Palencia. Este trabajo, de 50 minutos de duración, fue elaborado por Laura Lombraña, Almudena Trigueros y Lucía Ferrer y obtuvo en octubre el premio de periodismo Mariano del Mazo en la categoría de mejor producción de televisión. El reportaje, que intercala imágenes históricas del festival con entrevistas a algunos de sus principales integrantes, supone un recorrido por la historia del FICA desde sus orígenes hasta la actualidad.

Las proyecciones de la jornada finalizarán en el cine Amor a las 22:45 horas con una retrospectiva dedicada al actor Javier Gutiérrez, premio Águila de Oro en la presente edición del festival. En este pase serán proyectados cinco cortos protagonizados por Gutiérrez entre 2014 y 2018: ‘Tupper’ (Ángel Manzano, 2014), ‘La mano invisible’ (Marco Antonio Robles, 2015), ‘Servicio técnico’ (Javier Fesser, 2016), ‘Un lugar donde ser feliz’ (Belén Verdugo, 2018) y ‘Zero’ (David Macián, 2018).

Al margen de las distintas sesiones, las citas del festival incluyen el concierto que The Bronson y los Dj Mirabelle & Sebastian ofrecerán en la discoteca Laser con motivo del trigésimo aniversario del festival. Para acceder a esta última convocatoria es necesario portar la correspondiente invitación, que podrá recogerse en el cine Amor o en la cafetería de la misma discoteca.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta como patrocinadores principales con Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona, Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?