Sociedad

La ley de Conciertos Sociales se estrena con la licitación de 152 plazas para atender a menores desprotegidos

Es la primera licitación limitada a entidades sin ánimo de lucro

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, de pie, junto a dos de sus colaboradores / CADENA SER

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha dado "un paso importante" en la aplicación de la Ley foral de Conciertos Sociales al licitar la gestión de 152 plazas para atención a menores con el nuevo sistema, limitado a entidades sin ánimo de lucro y que valora mejoras laborales o de gestión en lugar de otras como la bajada de precios.

Así lo ha subrayado en conferencia de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha anunciado esta primera licitación, a la que seguirán otras, y que conlleva la gestión de 152 plazas mixtas de atención a menores en situación de desprotección familiar o social (en riesgo o desamparo).

El reparto es de 104 plazas mixtas para el programa de acogimiento residencial básico en hogares funcionales; 10 nuevas plazas mixtas para el programa de acogimiento residencial especializado; 20 plazas mixtas para el programa de seguimiento a menores en proceso de autonomía; y 18 plazas mixtas para el programa de centro de día.

Estos programas se destinan a niños y niñas de edades superiores a los 7 años, ya que menores de esta edad, que se encuentran en situación de desamparo, obligatoriamente habrán de ser atendidos y atendidas desde recursos de acogimiento familiar, ya sea en familia extensa o en familia ajena.

Según ha explicado Laparra, la vigencia del concierto tendrá una duración de 3 años, pudiendo ser prorrogado por otros dos períodos de hasta tres años, con un máximo total de nueve años, mientras que el sistema actual suponía el contrato de un año, renovable hasta 4 años.

Los módulos menor/año representan, respecto de los contratos vigentes, una mejora de un 21 % para los programas de acogimiento residencial básico; un 17 % para el programa de acogimiento residencial especializado, y un 52 % para el programa de centro de día (el programa de Autonomía es de nueva creación).

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha destacado que, "este modelo de concierto que se adopta ahora por primera vez, reconoce la enorme aportación de experiencia, recursos humanos, económicos y materiales, que las entidades de iniciativa social vienen realizando al sistema de servicios sociales, abriendo nuevas oportunidades de colaboración entre la administración pública y la sociedad civil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00