Últimas noticias Hemeroteca

El primer robot limpia-fondos autónomo e inteligente es de San Felices de Buelna

Se llama Aquatic Sweeper y es ideal para lagunas, estanques y piscinas

Jorge Gómez, creador de Aquatic Sweeper. /

El Centro Tecnológico CTC está colaborando con Aquatic Sweeper en el desarrollo del primer robot limpia fondos autónomo e inteligente. El promotor de este dispositivo, Jorge Gómez Vallejo, ha explicado en Hoy por Hoy Cantabria que su particularidad, respecto a otras soluciones ya existentes, es que este dispositivo incorpora la inteligencia artificial para optimizar las rutas de trabajo y no pasar dos veces por el mismo lugar. De este modo, se ahorra tiempo y se consume menos. Aquatic Sweeper es un producto único en el mercado dirigido a la limpieza y mantenimiento de grandes superficies de agua artificiales como lagunas, estanques y piscinas.

La singularidad de este proyecto ha sido determinante para que Aquatic Sweeper consiguiera el primer premio en el Concurso de Empresas de Base Tecnológica 2018 promovido por Sodercan. Este galardón, cuyo objetivo es reconocer las mejores iniciativas de empresas innovadoras de base tecnológica en Cantabria y facilitar así su puesta en marcha, permitirá a la empresa radicada en San Felices de Buelna mejorar su modelo de producción para optimizar la fabricación de los dispositivos.

Uno de los dispositivos en acción. / Cadena SER

Aquatic Sweeper ya está operativo desde principios de año en la limpieza de lagunas de surf artificiales. Del mismo modo, inició su comercialización para el resto de sectores el pasado mes de octubre. Sus prestaciones innovadoras le convierten en un aliado perfecto para depurar espacios acuáticos similares al Parque de las Llamas en Santander o al estanque del complejo deportivo de La Cantábrica en El Astillero.

El departamento de Navegación y Robótica de CTC ha colaborado para incorporar el sistema de posicionamiento a este robot. El conocimiento del único centro tecnológico de la región en este campo ha posibilitado esta innovación que permite conocer en todo momento la posición con precisión centimétrica del robot. De este modo, Aquatic Sweeper traza una ruta perfecta con un punto de entrada y otro de salida, evitando el movimiento aleatorio que proponen otras soluciones y optimizando el rendimiento de las baterías del dispositivo.

Asimismo Aquatic Sweeper elimina la dependencia del cable. Al tratarse de un robot para grandes superficies de agua este robot opera de forma inalámbrica a alta velocidad en comparación con los sistemas tradicionales de limpieza con cable anclados a la orilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?