Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Aniversario

Acto institucional en Quesada para conmemorar el 40 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos

El Ayuntamiento ha rendido homenaje a todos los alcaldes, concejales y pedáneos han pasado por las corporaciones municipales desde 1979

Foto de familia a los pies de la escalinata del Museo Zabaleta- Miguel Hernández / DIEZ TV

Cazorla

La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, participó junto al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, y el delegado de agricultura Juan Balbín en los actos organizados en Quesada por el Día de la Constitución. El acto se dedicó a homenajear a alcaldes, concejales y pedáneos de esta localidad, reconocimiento enmarcado en el 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos.

Actual corporación del ayuntamiento de Quesada / DIEZ TV

El ayuntamiento de Quesada celebró de manera muy especial estas cuatro décadas. Para lo cual se programaron actos conmemorativos de homenaje a los ediles de esta localidad. Desde la lectura del acta de 1979 a la proyección del video 40 años en la historia de la democracia en Quesada, la entrega de distinciones a concejales y pedáneos, al descubrimiento del retrato de los alcaldes a lo largo de estas cuatro décadas para cambiar a un municipio.

Finalmente, en la plaza de la Constitución se ha realizado el izado de bandera con el himno nacional y se ha descubierto un monolito conmemorativo.

Exposición de retratos de los alcaldes de las cuatro décadas / DIEZ TV

 El multitudinario acto principal se desarrolló en el salón de actos de la Casa de la Cultura que se llenó para homenajear a quienes habían formado parte de las diez corporaciones municipales a lo largo de estos cuarenta años de histórica.

En total, más de cien personas, entre concejales, alcaldes y pedáneos recibieron un distintivo por su dedicación al bien común y su gran aporte al avance democrático de la localidad quesadeña. El distintivo consistió en una escultura cerámica de talla pequeña realizada por el ceramista local José Miguel Morata con la inicial Q de Quesada en relieve y los colores de la bandera del municipio: amarillo, morado y rojo.

Por otra parte, se ha llevado a cabo la proyección de un vídeo de 12 minutos. El audiovisual pone en palabras de quesadeños procedentes de distintos ámbitos cómo ha avanzado el pueblo y sus aldeas en estos 40 años gracias a las distintas corporaciones municipales.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra puso de manifiesto el impulso que desde la institución se ha dado a muchas actividades para esta conmemoración. “Este es el reconocimiento a ese trabajo y esfuerzo durante estos años que ha transformado nuestro pueblo gracias a estos hombres y mujeres que fueron los artífices de esa transformación”.

La Banda Municipal de Quesada interpretó el himno nacional mientras el alcalde realizaba el izado de la bandera / DIEZ TV

En su intervención el actual alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, destacó la importancia del acto en el que se celebra una doble efeméride: la del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos y la del 40 aniversario del referéndum de la Constitución Española. Puso el foco en la figura de todos los quesadeños y quesadeñas que a lo largo de estas cuatro décadas han formado parte del devenir democrático de la localidad. “La corporación actual tenía una deuda de gratitud pendiente con todas las corporaciones anteriores. Hombres y mujeres que han dedicado parte de su vida, su esfuerzo y su trabajo, incluso en momentos muy difíciles, a mejorar la vida de sus vecinos. Entre todos hemos conseguido que Quesada pase de ser un pueblo en blanco y negro a un pueblo en color. Un pueblo dinámico, lleno de vida, conocido y reconocido dentro y fuera de Quesada, y eso ha sido gracias al esfuerzo de estas diez corporaciones que han desfilado desde el año 1979 hasta la actualidad por el consistorio”, expresó.

Tras los homenajes a los concejales, alcaldes y pedáneos, las autoridades y familiares de los alcaldes asistieron al descubrimiento de una galería de retratos de los cinco ediles quesadeños elegidos desde la implantación de la democracia: José Marín Heredia, Manuel Jiménez Martínez, Francisco Zamora Ceballos, Hilario Segura Montiel y Manuel Vallejo Laso. Todos ellos son obra del artista local José Ramón Ruiz Nieto.

Izado de bandera en la Plaza de la Constitución / DIEZ TV

Tras ello, la comitiva se trasladó hasta la cercana Plaza de la Constitución, donde tuvo lugar el tradicional izado de la bandera española en el Día de la Constitución, acompañado del himno de España tocado por la Banda Municipal de Música de Quesada. Después, las autoridades presentes han descubierto un monolito en uno de los jardines de la plaza para conmemorar este día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00