Últimas noticias Hemeroteca

El Colegio de Abogados de Valencia, el primero con dos mujeres al frente

Entrevista a Auxiliadora Borja, primera mujer decana y a Ángela Coquillat vicedecana

Auxiliadora Borja ha sido elegida la primera mujer decana en 260 años del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Por su parte, Ángela Coquillat Vicente ocupará el cargo de vicedecana, un hecho -que dos mujeres ocupen los dos altos cargos- que no se repiten en ningún otro colegio de abogados del país.

Entrevistadas ambas abogadas en Hoy por Hoy Locos por Valencia, se congratulan que en los últimos años se esté acreditando el romper el techo de cristal y que "la justicia tenga rostro de mujer, con Gabriela Bravo como Consellera de Justicia o Dolores Delgado como Ministra de Justicia".

De hecho, Coquillat ha explicado que en el Colegio de Valencia, el 47% de las integrantes son mujeres. Aun así, reconocen que queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad en el ámbito judicial y por eso, van a poner en marcha un programa de igualdad -que recuerdan, ha sido una petición de muchas compañeras- para formar y educar en igualdad. Borja, en este sentido, lamenta que en ocasiones a los hombres se les llame "señor letrado" y a ellas "señoritas" cuando tienen el mismo cargo.

RETOS DE FUTURO

Destacan algunos asuntos como la digitalización. Actualmente, el Colegio de Abogados de Valencia sigue trabajando con un servicio de burofax por lo que les toca desplazarse a la sede. Ahora, con esta nueva etapa, quieren digitalizar el trabajo, fomentar el uso de la web y crear una APP para poder hacerlo más interactivo.

En este sentido, la formación también va a ir ligada en cierto sentido a la tecnología y es que quieren vincular la formación continua de todo el personal a la web: crear charlas o videoconferencias con el objetivo, de nuevo, de ahorrar tiempo. Sobre todo, esta formación -que deberá ser gratuita- irá será parte fundamental de los turnos de oficio que, cada tres años, se tienen que formar. Y hablando del turno de oficio, el ICAV va a obligar a que estos abogados estén ligados al Colegio de la zona y que tengan un despacho en la zona.

Por último, otro reto para esta nueva etapa es acercar la institución a la población.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?