Sociedad

Profesionales de atención primaria se forman para prevenir el suicidio

Las personas en riesgo suelen ser adultos mayores que acuden a sus centros de salud por otras causas, según los expertos

Imagen de archivo, de profesionales del Centro de Salud en El Torreón / Cadena SER

Ciudad Real

Profesionales de medicina, enfermería y trabajo social de varios centros de salud del área integrada de Ciudad Real se ha formado en estrategias para prevenir el suicidio y las conductas autolíticas. Una parte de las personas en riesgo de cometer suicidio son adultos mayores que acuden a su médico de cabecera por otras causas y en ocasiones no comunican de firma directa su intencionalidad.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que se aborden medidas para reducir las tasas nacionales que se estiman en un 10 por ciento en el año 2020.

Con este objetivo se busca poner a disposición de los profesionales herramientas para la detección precoz desde la atención primaria de los pacientes con planificación o comportamiento suicida, lo que se conoce como comportamiento autolítico.

Como explica la psiquiatra y coordinadora regional de salud mental, Teresa Rodríguez Cano, el suicidio debe entenderse como un problema de salud pública de primera magnitud en el que hay que trabajar desde la prevención y no como un suceso aislado, poniendo en valor que Castilla La Mancha cuenta con una de las estrategias preventivas más avanzadas, ya que articula líneas de trabajo en base a los distintos ciclos vitales y define acciones teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad de la persona.

Método role playing

Los profesionales han participado en talleres de simulación, siguiendo al metodología role playing, con recreación de escenarios y situaciones reales de una consulta en la que el profesional se enfrenta a un paciente con estas características. Recordemos que el hospital general universitario de Ciudad Real cuenta con un aula de simulación clínica, de referencia en toda la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00