Últimas noticias Hemeroteca

La CHG prepara el regimen de extracciones para 2019

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ya ha marcado un calendario de reuniones con la Juntas de Explotación para conocer sus necesidades de cara al próximo año y así fijar cantidades de extracción

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha convocado a las Juntas de Explotación de las Masas de Aguas Subterráneas del alto Guadiana. Un calendario de reuniones con estas entidades en los que se va a tratar, entre otros asuntos, el régimen de extracción de estos acuíferos a lo largo de 2019.

Además del régimen de explotación, se abordarán otros asuntos como el análisis de las medidas adoptadas para este año como son la evolución de las masas de agua o la instalación de caudalímetros, cuya instalación obligatoria termina el 15 de diciembre. Las propuestas que se adopten tienen que ser llevadas luego a la Junta de Gobierno del Organismo de Cuenca para su arpobación.

Reuniones enmarcadas dentro de un año hidrológico que se ha considerado húmedo, pero que no se ha reflejado en la recuperaciuón de los acuíferos. De hecho el Acuífero de la Mancha Occidental o 23, principal de la región y el que abastece al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, presenta un importante déficit y el nivel se encuentra 9 metros más bajo de lo que sería su situación de normalidad, según un estudio realizado recientemente por el Instituto Geológico minero de España.

El nivel que se toma como normal para este acuífero, es el alcanzado en 1980, en el que presentaba 9 metros más que en estos momentos y que permitió que brotasen los Ojos del Guadiana y los Ojos del Cigüela y el río mantenía un esquema natural de flujo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?