Sociedad

"La situación de Las Tablas es preocupante pero no alarmante"

El Presidente del Patronato Rector de las Tablas de Daimiel, considera que pese a que la superficie encharcada es tan solo del 25 por ciento, es suficiente para mantener la avifauna que anida en invierno

Cadena SER

Ciudad Real

El presidente del Patronato del Parque Nacional de de las Tablas de Daimiel, Esteban Esquinas, entiende que aunque se trata de un espacio en al que hay que prestar siempre atención, por su especial sensibilidad, no hay que tomar medidas excepcionales.  Esquinas entiende que es para preocuparse, pero no para alarmarse.

El Parque Nacional tiene en estos momentos encharcado un 25% por ciento del total de la superficie protegida, es decir unas 467 hectáreas de las 1700 con las que cuenta. 

A la espera de lluvias que realicen aportes, en estos momentos hay suficiente agua para un mantenimiento de la fauna de la zona.  se calcula que a lo largo del invierno anida en este espacio natural una población importante de grullas, unas 5.000, ademas de cormoranes, ánades, ánsares o espátulas. A lo largo del año han visitado Las Tablas de Daimiel más de 175.0000 personas, lo que supone un 12% más que el año pasado.

Sobre la transferencia de la gestión del Parque Nacional al gobierno regional, considera que es más eficaz desde la cercanía y entiende que el que es anacrónico que los únicos dos que no se han transferido sean los que están en la provincia de Ciudad Real: Cabañeros y Tablas de Daimiel, que son además los únicos con los que cuenta la región..

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00