Sociedad

Pedro Sánchez coincide en la urgencia de presentar el proyecto del soterramiento "cuanto antes"

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha participado hoy en Madrid en la reunión del Patronato de la Fundación del Centro Memorial

El Alcalde Gorka Urtaran y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, les ha trasladado el presidente y la vicepresidenta del Gobierno español la necesidad de presentar cuanto antes el proyecto del soterramiento. Pedro Sánchez y Carmen Calvo se han mostrado receptivos y han quedado en hablar con el ministro de Fomento para presentar el proyecto cuanto antes, según han informado fuentes municipales.

ha solicitado hoy que el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tiene su sede en la capital alavesa, cuente con un espacio de reconocimiento y de memoria de los cinco trabajadores muertos a tiros por la Policía el 3 de marzo de 1976.

Urtaran ha participado hoy en Madrid en la reunión del Patronato de la Fundación del Centro Memorial y ha explicado que en la ciudad hay un colectivo "muy numeroso" de personas que considera que el este centro estará incompleto si no da cabida también a las víctimas del 3 de marzo.

"Los acontecimientos ocurridos hace 42 años han quedado grabados a sangre y fuego en la sociedad vitoriana y por tanto no se olvidan; de ahí que insistamos en que deben tener un espacio en este centro de reconocimiento a las víctimas del terrorismo", ha señalado cumpliendo con el compromiso que había adquirido públicamente.

El alcalde quiere que en el edificio, ya rehabilitado por completo y que se encuentra a la espera de definir y recibir todo el material museístico, recuerde a los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía cuando disolvió una asamblea laboral que se estaba celebrando en una iglesia de la ciudad.

"Desde el respeto máximo a todas las víctimas –ha añadido al término de la reunión-, creemos que la memoria de las trabajadores asesinados el 3 de marzo debe estar presente porque son víctimas que han sufrido el mismo dolor, que vieron cómo se les arrebató violentamente la vida y, por tanto, equiparables a las del terrorismo", ha insistido.

El alcalde se ha abstenido en varios puntos del orden del día, entre los que destaca la licitación de la ejecución del proyecto museístico precisamente por no incorporar a los cinco obreros asesinados, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00