Últimas noticias Hemeroteca
40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN Diálogo entre Soledad Becerril, Ana María Ruiz-Tagle y Carmen Romero

Ábalos: "La posibilidad de encarecimiento en los billetes era un efecto previsible"

El ministro de Fomento ha asegurado que su equipo trabaja para evitar incrementos injustos en los precios de los viajes entre islas y Península

Hace cuatro meses que entró en vigor la bonificación del 75 por ciento de descuento a los residentes de las islas en sus viajes a la Península. Ahora, la incertidumbre se centra en si las compañías aéreas han aplicado un aumento artificial de los precios sobre los billetes, unas dudas que ya comunicó el ejecutivo regional al Ministerio de Fomento.

 En una reunión que ha mantenido con la presidenta de Islas Baleares, el ministro Ábalos ha respondido a las dudas y ha asegurado no descarta la aplicación de un techo para poner un límite al precio de los billetes de avión y evitar así un incremento injusto.

"La posibilidad de que se produjera un encarecimiento en los precios de los billetes era un efecto previsible. De todas formas vamos a dar parte a la Comisión Nacional de la Competencia". El dirigente ha anunciado también que se encuentra trabajando en una modificación respecto a la reserva de los pasajes "para que la condición de residente se aplique después de conocer el precio".

 En declaraciones a la SER, el presidente de la Federación de Agencias de Viaje, Rafael Gallego, ha puesto en duda que la posibilidad que ha entreabierto el ministro sea viable con la normativa europea. Y, aunque lo fuera, desconfía de que se pusiera en marcha sin consecuencias indeseadas, como la retirada de rutas y frecuencias.

De esta manera, asegura que no le consta aumento de los precios tras el incremento de la subvención, sino de la demanda, que cifra en un 35 por ciento. Lo que sí reclama al gobierno estatal es que vigilen el efecto de la bonificación en el mercado.

Gallego apunta que no conocen con certeza si "en una ruta aérea, por ejemplo Península-Canarias, el precio medio que cobra la compañía es el mismo que cobra por una ruta con la misma distancia, mismas horas de vuelo, no bonificada".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?