Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los investigadores de la UIB, entre los más citados a pesar de los recortes

Los científicos "más influyentes" afirman que el sector realiza una labor "heroica y prácticamente en contra del sistema"

Cadena Ser

Palma

Cinco investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) figuran entre "los más influyentes del mundo", según un ranking internacional elaborado por la compañía estadounidense Clarivate Analytics. Esta clasificación selecciona aquellos científicos cuyos trabajos de investigación se encuentran entre los más citados en su campo de estudio durante todo un año.

Los investigadores son Jaume Flexas, Jeroni Galmés, Hipólito Medrano, Miquel Ribas y Ramon Rosselló Mora, este último del Imedea, mientras que los anteriores pertenecen al Grupo de Investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas y al Instituto de Investigación Agroambiental y de Economía del Agua.

Su inclusión en esta lista contrasta, sin embargo, con una situación de falta de recursos en el sector, déficit que se mantiene pese a haber dejado atrás la crisis económica.

Dice Jaume Flexas que el número de científicos que realiza investigación de excelencia se ha más que duplicado en los últimos cinco años y, sin embargo, se ha reducido drásticamente el presupuesto, por lo que habla de una "investigación heroica y prácticamente en contra del sistema".

Teóricamente la inversión en investigación ha disminuido en cifras globales un 16%, pero Jaume Flexas sugiere que el recorte aún es superior, de más de un 30%, porque han aumentado "tremendamente" las trabas administrativas que demoran la ejecución del gasto presupuestado.

Un ejemplo es la ley de Contratos Menores. A pesar de las correcciones que se introdujeron, dice este investigador de la UIB que la situación no se ha resuelto.

Según el biólogo Miquel Ribas, lo que se está haciendo en Balears es "un milagro", porque mientras universidades importantes de EEUU tienen como mucho 6 o 7 investigadores en la lista de los más citados, con un presupuesto que multiplica con creces el de aquí, la UIB consigue meter a 5 en ese ránking.

Una eficiencia que, según Ribas, debe agradecerse a los propios científicos, que han tenido "el acierto" de trabajar en áreas que luego han sido punteras y que se han reforzado con colaboraciones externas. Sobre los recortes a la ciencia, vaticina que sus consecuencias van a verse en los próximos años.

Un ranking, el de los científicos baleares, que no incluye a ninguna mujer. Las investigadoras siguen teniendo una dificultad añadida para acceder a la élite científica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00