Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Cabanyal

La última puntada para reivindicar la rehabilitación del barrio del Cabanyal

Los vecinos de este barrio realizan este sábado la última acción pública, al terminar de bordar las 17 páginas que conforman la Orden Ministerial, con la que se paralizó la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal

Valencia

El proyecto CraftCabanyal llega a su final. Los vecinos de este barrio realizan este domingo 9 de diciembre la última acción pública, al terminar de bordar las 17 páginas que conforman la Orden Ministerial, con la que se paralizó la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal. El objetivo de esta iniciativa participativa que comenzó en 2015, justo en el momento que se produjo el cambio en el gobierno municipal, es reivindicar su cumplimiento y la revitalización del barrio.

Este proyecto forma parte de las jornadas sobre 'Justicia y Lenguaje-Yo soy inocente y tonto', dirigidas por Vicente Arlandis y Miguel Ángel Martínez en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, iniciadas el pasado 5 de diciembre con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Durante tres años, los vecinos de El Cabanyal han bordado las 6.681 palabras y 35.821 caracteres de las 17 páginas que conforman la orden ministerial, que ha amparado y salvaguardado el patrimonio del barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França, y en el que han participado más de 500 personas.

Proyecto CraftCabanyal / CraftCabanyal

A través de este proyecto, los vecinos del barrio siguen reivindicando la rehabilitación del barrio, partiendo de la premisa de que la Orden Ministerial está para ser cumplida y que el patrimonio de El Cabanyal tiene que ser rehabilitado y preservado.

La coordinadora del proyecto, Bia Santos, afirma que la gente de fuera se piensa que El Cabanyal es maravilloso, pero cuando vives ahí dice que hay muchos problemas. Asimismo, Santos considera las medidas que puede ejecutar el Ayuntamiento de Valencia pueden ser más efectivas y que hay una total dejadez por parte del consistorio con el patrimonio del barrio:

Bia Santos, coordinadora del proyecto CraftCabanyal: "Las medidas que puede ejecutar el Ayuntamiento de Valencia pueden ser más efectivas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000352723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En paralelo a esta acción, la Plataforma Salvem el Cabanyal hace una intervención sobre el proceso de lucha judicial llevado a cabo para la paralización del proyecto urbanístico de destrucción del Cabanyal, con los mecanismos que otorga el estado de derecho, a través de los recursos legales pertinentes atendiendo tanto a la vía urbanística como la patrimonial.

La Orden Ministerial que paralizó la ejecución del Pepri fue emitida el 28 de diciembre de 2009 por el Ministerio de Cultura durante el mandato de la ministra Ángeles González-Sinde, por considerar que suponía "expolio, y exigía la paralización del plan del Cabanyal, que contemplaba derribos de viviendas para ampliar una avenida hasta el mar, atravesando así el barrio", explican los vecinos del barrio.

Proyecto CraftCabanyal / CraftCabanyal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00