Últimas noticias Hemeroteca

El PP apoya las movilizaciones agrícolas "ante la inoperancia del Consell"

Los populares piden apoyo a la consellera Cebrián a sus enmiendas a los presupuestos "para resultar creíbles sus promesas" a las organizaciones agrícolas

Cítricos /

El PP apoya las movilizaciones agrícolas que tendrán lugar esta semana provocadas “por la desesperación del sector y la inoperancia del Consell por la crisis citrícola”. Así lo ha anunciado el Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, quien ha explicado que “el PP va a dar respaldo a estas acciones anunciadas por las organizaciones agrarias ante la gravedad de la crisis que se ha producido en la presente campaña citrícola”. Apoya tanto la concentración convocada el próximo día 14 ante la Conselleria, como a las concentraciones convocadas en los municipios de la Plana para el próximo día 18.

Calpe ha lamentado “la inoperancia del Consell que ha llevado a esta situación límite. Sólo cuando ha visto las movilizaciones preparadas la consellera Cebrián se ha dignado a recibir a los representantes del sector y a ofrecerles diversas medidas, aunque conociendo el modo de actuar del Botànic desconfiamos que se lleven a cabo”.

En este sentido, el diputado popular ha recordado que hace dos años se aprobó en Les Corts una iniciativa presentada por el Grupo Popular para que el Consell solicitase la revisión del tratado con los países del África Meridional. “No han hecho nada. Ha tenido que ser la presidenta regional del PP Isabel Bonig quien, tras reunirse con el comisario europeo de agricultura, recuerde la opción de que el gobierno de Sánchez solicite aplicar la cláusula de salvaguarda como Estado miembro al tratado de exportación de cítricos UE-Sudáfrica”.

José Ramón Calpe ha indicado que “las medidas anunciadas por el Consell vayan en la línea de las dos últimas proposiciones de ley presentadas en las Cortes por el PP: un plan de retirada de fruta, solicitar el acceso a créditos bonificados, instar al Gobierno a aplicar el tipo 0 en la declaración por módulos del IRPF o la exención del IBI de rústica, a la que, por cierto, no se ha referido el Consell”.

El portavoz popular ha indicado que “el PP ha presentado por cuarta vez, tras los anteriores rechazos, una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para la creación de una línea para favorecer la reconversión varietal. Si el Consell de verdad quiere poner un plan de reconversión varietal de cinco años como ha anunciado, los grupos que sostienen al Botànic deberían votar a favor de la enmienda del PP pues no existe ninguna previsión para él en el proyecto de ley de presupuestos”.

Para Calpe, “esta próxima semana se verá claro, con la votación en comisión, si la Conselleria está por esa apuesta por la reconversión o se limita, una vez más, a la mera palabrería. El sector necesita acciones que permitan desarrollarse con éxito como nuestras enmiendas para iniciar un plan de retirada de frutas o para frenar el abandono de parcelas. Votar a favor de incluirlo en los presupuestos sería un primer paso para resultar creíble”.

Por último, el portavoz popular ha indicado que “esta legislatura que se está agotando se ha caracterizado por una paralización total de políticas agrarias mientras crecían el abandono de parcelas y las dificultades para nuestros agricultores y ganaderos, hasta el punto de que han convocado ya movilizaciones para hacer pública la desesperación del sector”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?