Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
PAH

2018, el año que más desahucios ha habido en España

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, prepara una gran movilización en enero para criticar la pasividad de la administración

Cadena SER

Valencia

El drama de los desahucios sigue existiendo en España. Según la PAH, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, al final de este 2018 se superarán los 70.000 desahucios en España. Los peores datos de la historia. Durante el primer semestre de este año ha habido 33.059 desahucios, 11.043 ejecutados por hipotecas y 20.210 ejecutados por alquiler. Es decir, se ha cambiado de tendencia, ahora mismo como podemos comprobar se desahucia más a personas que viven en régimen de alquiler y no a los hipotecados. 

Por otra parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, denuncia que Partido Popular y Ciudadanos están bloqueando continuamente que salga adelante La ley de Vivienda propuesta por la PAH. Una norma que pretende reducir el número de desahucios, que siguen produciéndose. Y no solamente eso, para la Plataforma el gobierno socialista de Pedro Sánchez tampoco está haciendo nada para erradicar esta injusticia, por lo que anuncia que intensificarán sus movilizaciones a partir de enero. Así lo han anunciado este domingo las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de toda España que están celebrando este fin de semana en Valencia su XXIV Asamblea Estatal de la PAH para debatir la Hoja de Ruta para impulsar el movimiento de lucha contra los desahucios y por una ley de vivienda justa.

Paco Morote, portavoz de la PAH, asegura que hay una desprotección total por parte del poder judicial, el legislativo y el ejecutivo porque siguen sin hacer nada por solucionar un drama que afecta a miles de familias en España. 

Paco Morte, portavoz de la PAH: "El conjunto de los poderes protegen a la banca y van en contra de las personas"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000352734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a las movilizaciones, Morote anuncia que iniciarán todo tipo de relaciones para que a lo largo del próximo mes se llevarán a cabo las movilizaciones. Respecto a la Ley de Arrendamiento Inmobiliario,el portavoz señala que los socialistas han tenido la opción de hacer una "ley progresista que fuera capaz de cumplir con los estándares que están faltando", pero dice que ha permitido que continúe el proyecto que elaboró "el banquero de Guindos". "Con esa ley, la gente va a seguir como hasta ahora: no se soluciona la dación en pago y no se limita la responsabilidad al bien hipotecado, es decir, la vivienda, sino a todos los bienes presentes y futuros, en definitiva, la gente va a continuar siendo desahuciada y endeudada de por vida", afirma Morote.

Además, Morote señala que la inmensa mayoría de los desahucios producidos por impago de hipoteca en los primeros años de la crisis han sido debido a una legislación que "estaba ignorando resoluciones europeas". Y es que dice que "la práctica totalidad de sentencias del Tribunal Europeo se han basado jurídicamente en una directiva del año 1993" y actualmente "España sigue siendo condenada por no haber aplicado esa legislación".

PAH en Valencia

Y aquí en la Comunitat Valenciana siguen produciéndose desahucios. Concretamente ha habido en la Comunitat durante este primer semestre: 4.361, en total 1.821 por ejecución de hipotecas y 2.413 por ejecución de alquiler. Como vemos, es lo mismo que ocurre a nivel nacional. Un fenómeno que no cesa y acaba con la vida de personas, ya que al no poder pagar sus gatos acaban suicidándose.

José Luis González, portavoz de PAH Valencia: "Nos vamos a movilizar para frenar esas cláusulas abusivas"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000352743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, José Luis González, portavoz de PAH Valencia, recuerda que hay un centenar de procedimientos que están paralizados en Europa porque la ley de crédito inmobiliario blanquea aquello que la Unión Europea dice que es una cláusula abusiva. Por ello, anuncia que se van a movilizar para frenar esas cláusulas abusivas y los intereses especulativos del capital a los que están sometidos todos los poderes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00