Últimas noticias Hemeroteca

La economía social: inversión en personas y en bienestar

Bajo los principios de solidaridad y responsabilidad y el compromiso con el entorno, la economía social en Aragón da trabajo a 24.000 personas

Presentación del informe de la Economía Social en Aragón /

La Economía Social en Aragón da trabajo a 24.000 personas. Es uno de los resultados de un Informe sobre este sector que engloba a 10.000 entidades en nuestra comunidad. Trabajan con personas bajo los principios de solidaridad y responsabilidad, el compromiso con el entorno y la primacía de los trabajadores sobre el capital.

El estudio realizado por la cátedra de Cooperativas y Economía Social - Caja Rural de Teruel pone de ejemplo a ATADI, la Asociación turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual. Su gerente, Ramón Royo, remarca que "aparte de lo que son los servicios sociales y la atención a las personas con discapacidad, sí que estamos aportando  número de trabajadores a esta provincia [Teruel], sobre todo, mujeres, el 85%, que es lo que fija población". Royo asegura que de los casi 200 trabajadores, alrededor del 90% son indefinidos, "con lo cual, si queremos tener un proyecto de vida en Teruel lo podemos tener". 

Royo recuerda que, en muchas comarcas turolenses, su actividad es vital para la economía de la zona. Por eso, pide que no se les vea como un gasto social sino como una inversión que genera riqueza en el territorio. "Invertimos en personas y en bienestar". 

ATADI gestiona una red de 10 centros que atienden a 280 personas con discapacidad, por medio de centros de día, centros ocupacionales, residencias, un piso tutelado y un centro especial de empleo. Trabajan 155 personas y, de ellas, el 91% son mujeres y 5 son personas con discapacidad intelectual. En total, el empleo directo que genera la organización, en estos momentos, es de 189 personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?