Tribunales
LEGALIDAD

Castellón registra 6.800 testamentos al año

Aunque el número de testamentos se ha estabilizado en los últimos diez años, el Colegio Notarial de Valencia matiza que lo que sí que ha aumentado es el número de renuncias a herencias. En 2017, se rechazaron 400 herencias en la provincia de Castellón

El Colegio Notarial de Valencia afirma que la realización del testamento permite simplificar los trámites de la herencia y recomienda realizarlo, sobretodo, a las parejas de hecho / Radio Castellón

Castellón

En la provincia de Castellón se realizan una media de 6.800 testamentos al año, según el notario y tesorero del Colegio Notarial de Valencia, José Vicente Malo. Una cifra que se ha estabilizado en los últimos diez años. Sin embargo, Malo, también matiza que lo que sí que ha aumentado es el número de renuncias a herencias. En 2017, se rechazaron 400 herencias en la provincia de Castellón.

El Colegio Notarial de Valencia afirma que la realización del testamento permite simplificar los trámites de la herencia y recomienda realizarlo, sobretodo, a las parejas de hecho ya que favorece al cónyuge acceder a parte del patrimonio de la persona fallecida. En caso de no haber escrito el testamento, la herencia se distribuye en función de los criterios de sucesión.

La toma de decisiones vinculadas al fallecimiento también afecta al patrimonio a repartir entre los que se quedan. 177 personas de la provincia de Castellón han presentado sus voluntades anticipadas desde enero hasta noviembre de este año. Un documento con el cual los ciudadanos informan a los médicos de cómo quieren ser tratados en caso de estar gravemente enfermos y no poder expresar sus voluntades antes de fallecer. Además en este documento de la Conselleria de Sanidad, entre otras cosas, el paciente también informa si tras su muerte donará los órganos a la ciencia.

La directora general de investigación, innovación, tecnología y calidad, Ana Maria Ávila, ha explicado a Radio Castellón que el 63% de las voluntades anticipadas presentadas ante Conselleria de Sanidad son mujeres con una edad media de 65 años. Ávila reconoce que las voluntades anticipadas son una forma de humanizar el sistema público de salud y respetar las creencias e ideologías de los pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00