Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Hospitales

Acreditada la Unidad de Enfermedades Autoinmunes de Can Misses

Recibe el reconocimiento por parte de la Sociedad Española de Medicina Interna

Los médicos responsables de la Unidad / Área de Salud

Ibiza

La Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Can Misses ha sido acreditada por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Medicina Interna, durante la celebración del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (que se celebró la semana pasada en Burgos.

 La Unidad  está formada por los doctores Miguel Ángel Artacho Rodríguez y Francisco Gallego García. Desde el Área de Salud destacan que estas dolencias poseen dos características esenciales. En su origen, todas comparten un fallo del sistema inmune del organismo que deja de realizar su trabajo adecuadamente y pasa a producir daño en nuestros propios tejidos y células (enfermedad autoinmune). La segunda característica es que prácticamente no existe órgano o tejido que no pueda verse afectadosiendo habitual que dichas afectaciones sean múltiples y simultáneas

 Además, Los pacientes tienen mayor probabilidad de sufrir infecciones por agentes externos cuando no tienen controlada su enfermedad o, a veces, como fenómeno colateral de ciertos tratamiento a los que deben ser sometidos para controlar su enfermedad. Pero parte de su sistema inmunológico funciona adecuadamente y les protege de agentes externos.

 Las enfermedades más frecuentes y sobre las que el GEAS ha desarrollado sus principales líneas de trabajo son el Lupus Eritematoso Sistémico –la más conocida‐, el Síndrome de Sjögren, la Esclerodermia, el Síndrome Antifosfolípido, las Vasculitis Sistémicas, y las Miopatías inflamatorias, entre otras.

 Según  Artacho “es el médico internista el que, por su formación, puede ofrecer una visión integral del paciente, junto con su capacidad para coordinar e incorporar a otros especialistas para formar equipos multidisciplinarios”. Las EAS afectan con frecuencia a personas jóvenes, en pleno desarrollo personal y profesional, y si no son diagnosticadas y tratadas por médicos formados específicamente y con una amplia experiencia clínica, se producen retrasos en su diagnóstico y, por tanto, en la instauración del tratamiento más adecuado.

 Por su parte Gallego aclara que “las EAS pueden ocasionar daño a diferentes órganos como el cerebro, los riñones, los pulmones, el corazón o la vista, y pueden conllevar situaciones clínicas graves con una alta mortalidad; unas situaciones complejas cuyo manejo exige profundos conocimientos de Medicina Interna”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00