Sociedad
Níscalos

Denuncian a tres vecinos de Santa Elena por coger níscalos de forma abusiva

Fueron sorprendidos cuando estaban recolectando 60 kilos en el monte 'El Molino del Batán' en pleno Parque Natural de Despeñaperros

Níscalos incautados por la Policía Autonómica. / Junta de Andalucía

Jaén

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha denunciado a tres vecinos de Santa Elena por recoger 60 kilos de níscalos en el monte 'El Molino del Batán' en pleno Parque Natural de Despeñaperros. En un comunicado, indican que la recolección se ha llevado a cabo "de forma abusiva e incontrolada" incumpliendo la normativa vigente.

Los efectivos policiales sorprendieron a uno de los tres denunciados cuando llevaba una caja de plástico de gran tamaño con 18 kilos de este tipo de seta que, al darse cuenta de que lo habían visto, la dejó tirada en el suelo y empezó a correr. Poco después, rastrearon la zona y localizaron a otros dos personas con dos cubos (con unos 19 kilos cada uno) y a un tercer hombre con una caja en la que había unos 20 kilos de níscalos.

La Policía sospecha que toda esta cantidad podría destinarse a venta ambulante donde se podrían vender entre 8 y 15 euros por kilo pudiendo llegar a conseguir unos 700 euros. La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará un expediente sancionador contra estas tres personas. Los 60 kilos de níscalos se han entregado a la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres en las que hay unas 80 personas alojadas.

Normativa actual

El reglamento, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, permite la recogida de setas, plantas y hongos siempre que no sea "de manera incontrolada y abusiva y pongan en riesgo de desaparición local dichas especies". El objetivo es garantizar que esta vegetación se pueda regenerar ya que cuenta con un alto valor ecológico. También está prohibido el uso de herramientas que remuevan el mantillo del suelo ya que podría impedir la apariciónde nuevos ejemplares.

La normativa establece que, como máximo, solo se pueden coger tres kilos de setas por persona y día. Además, deben ser para autoconsumo y no se debe alterar la capa superficial del suelo. Se deben trasladar en cestas u otros envases que permitan que se aireen y se dispersen las esporas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00