Sociedad
AOVE

Unos 70 aceites aspiran a ser 'Jaén Selección 2019'

Los ganadores se darán a conocer el próximo 14 de noviembre

El concurso adelanta este año sus fechas para poder iniciar antes la promoción

Ganadores de 'Jaén Selección' en una edición pasada junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el consejero de Fomento, Felipe López, y la delegada del gobierno, Ana Cobo. / Diputación de Jaén

Jaén

Un total de 68 aceites de oliva virgen extra aspiran este año a tener el marchamo 'Jaén Selección' que otorga la Diputación de Jaén a los mejores aoves de cada cosecha. Esta semana se ha cerrado el plazo y será el próximo viernes, 14 de diciembre, cuando se conozca el nombre de los ganadores. La cifra crece un poco respecto al año pasado, pasando de 62 a 68, de los que 10 son ecológicos.

El jurado que realizará la cata para elegir a los mejores aoves estará formado por "un comité de expertos de muy reconocido prestigio" según el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. Entre los miembros hay 10 catadores y uno de ellos será el jefe del panel que será el encargado de fijar los criterios comunes según las bases del concurso.

Una de las novedades de este año es que las fechas de elección de los aceites se han adelantado. Fernández señala que "creo que todo el mundo está contento con que lo anticipemos. Es interesante tener este reconocimiento antes para que haya más capacidad de promoción y renta de los aceites". En anteriores  ediciones, la cata y la elección de las marcas ganadoras no tenía lugar hasta los meses de enero o febrero.

NOVEDAD

Este año han adelantado las fechas del concurso para comenzar antes las acciones promocionales

Las firmas que se presenten deben tener un lote homogéneo de aceite de oliva virgen extra de, al menos, 5.000 litros, si se concursa en la categoría de producción convencional o integrada mientras que, esta cifra se reduce a 3.000 litros en el caso de los aceites ecológicos.

Los ocho aceites que consigan este afamado marchamo formarán parte de la promoción institucional que hará la Diputación de Jaén tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El concurso se puso en marcha en 2006 y por aquel entonces se presentaron 22 empresas. Desde entonces, ha habido 34 ganadores ya que algunas firmas han repetido premio en más de una ocasión.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00