Actualidad
Derechos humanos

Javier de Lucas: "Los nuevos populismos ponen en riesgo los derechos humanos"

Este lunes 10 de diciembre se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos humanos y para celebrarlo la Universitat de Valencia ha organizado un Congreso Internacional para hacer balance de su cumplimiento

Javier de Lucas / Cadena ser

Valencia

Este lunes 10 de diciembre se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos humanos y para celebrarlo la Universitat de València (UV) ha organizado un Congreso Internacional para hacer balance de su cumplimiento y estudiar qué queda por hacer para su total cumplimiento.

Javier de Lucas, director del congreso y catedrático de filosofía del derecho y filosofía política del Instituto de Derechos Humanos de la UV, afirma que al congreso acudirán centenares de ponentes nacionales e internacionales, académicos y también expertos de agencias de la Organización de las Naciones Unidas y de Defensorías del Pueblo y organismos de protección de derechos, así como de ONGs de prestigio internacional, junto a otros profesionales especializados en este ámbito, desde diferentes campos como el periodismo o la administración de la justicia.

El catedrático de filosofía del derecho y filosofía política del Instituto de Derechos Humanos de la UV considera que desde el minuto uno de la proclamación de la Declaración ha sido completamente violada y desmentida por los hechos, sobre todo, con el tratamiento de los inmigrantes. Y no solamente eso, también con las mujeres. Javier de Lucas explica que se ha avanzado mucho en materia de derechos humanos por ellas, pero queda muchísimo por hacer. "La discriminación de género heredada de un modelo cultural en el que la mujer es un sujeto de segunda orden se mezcla por la concepción colonial, y esto es horroroso", afirma el director. Otro ejemplo son los refugiados de todo el mundo.

"El desafío que tenemos es común y tenemos que ser conscientes de que estamos poniendo en peligro la vida misma", declara Javier de Lucas, a lo que añade que "no estamos luchando por las verdaderas prioridades". Y ejemplo de ello es que los nuevos populismos ponen en riesgo los derechos humanos.

Respecto a las tecnologías, el catedrático cuenta que cambian la sociedad a nivel de trabajo, de privacidad personal o el impacto de las redes sociales sobre nosotros como individuos.

Escucha la entrevista al director del congreso y catedrático de filosofía del derecho y filosofía política del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, Javier de Lucas.

Entrevista al catedrático Javier de Lucas sobre el Congreso 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Universitat de València

07:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000352767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00