Política

El número de hombres duplica al de mujeres en el Ayuntamiento de Albacete

Un Informe de Evaluación del Impacto de Género en los Procesos Selectivos habla de "desequilibrio"

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete

El número de hombres duplica al de mujeres en la plantilla del Ayuntamiento de Albacete. Es una de las conclusiones del Informe de Evaluación del Impacto de Género en los Procesos Selectivos que habla de "desequilibrio". Este documento se ha presentado en la Comisión de Igualdad y forma parte del Plan de Igualdad municipal.

La plantilla municipal, en febrero de 2018, la componían 1.119 personas, de las que el 33'8% son mujeres y el 66'2%, hombres. La presencia de trabajadoras es inferior "en casi todos los grupos profesionales", excepto el de funcionario interino y personal laboral temporal. De hecho, hay tres veces más hombres que mujeres en la categoría de funcionarios de carrera. Y por grupos profesionales, sólo hay equilibrio en el grupo A1; "el resto, sobre todo los C1, C2 y E, están muy masculinizados".

El informe habla de "servicios muy masculinizados" como el de bomberos, arquitectura o instalaciones y edificios municipales. Los servicios con mayor presencia femenina "son Empleo y Promoción Económica y Acción Social". También hay más hombres en las jefaturas de sección y de servicios especiales; hay equidad en las jefaturas de unidades técnicas; y más mujeres en las jefaturas de servicio y las jefaturas de negociado.

El documento también resalta que, aunque en los últimos años ha habido un incremento de la plantilla, "el 85% de las incorporaciones a la plantilla funcionarial desde 2013 ha correspondido a hombres". Mientras que el 100% de la ampliación de la plantilla laborla ha sido para mujeres, aunque han sido ólo 6 altas.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00